Escúchenos en línea

Siguen aumentando denuncias por delitos de alto impacto en México

Ciudad de México. PL. | 11 de Abril de 2012 a las 00:00

Pese a la estrategia federal contra el crimen organizado, la cifra de denuncias por delitos de alto impacto en México continúa creciendo desde el 2010, advirtió este miércoles el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

Con un aumento de 8 por cierto (pasó de 35 mil 647 a 37 mil 437 denuncias al finalizar 2011) el homicidio doloso es uno de los delitos que mayor impacto tienen en el país, destacó el Observatorio que articula los esfuerzos de numerosas organizaciones en materia de seguridad y justicia.

En el caso del secuestro también se amplificó tres por ciento, al pasar de mil 284 al finalizar 2010, a mil 322 en diciembre de 2011.

Sin embargo, las denuncias por extorsión cayeron 27,9 por ciento (de seis mil 375 a cuatro mil 594 casos).

Pero la ONC asocia el hecho de que las víctimas denuncian poco ese delito debido al miedo que se genera tras su comisión, y a que varios estados no han actualizado sus bases de datos o tienen tipificado este delito de forma distinta al resto de las entidades.

Ricardo Sepúlveda, director general del OCN señaló que "persisten graves fallas en la información en materia de seguridad; el registro de delitos denunciados no está siendo atendido con la importancia que debería por las autoridades respectivas".

En México más de 50 mil personas han muerto en los últimos seis años a causa de la violencia que genera el crimen organizado, y no pocas víctimas fueron previamente secuestradas.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play