Escúchenos en línea

Destacan valor antigolpe de la conciencia en Venezuela

Caracas. PL. | 11 de Abril de 2012 a las 00:00

El vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Elías Jaua, afirmó este miércoles que sólo la conciencia y la organización del pueblo evitará la repetición de un golpe de Estado como el organizado por la oposición contra el presidente Hugo Chávez.

Solamente la conciencia y la organización de la población nos evitaría volver al pasado, a las catacumbas, a un pasado bochornoso que sumió al pueblo venezolano en hambre, miseria, dolores y sufrimientos, dijo el funcionario en el contexto de conmemoraciones por esos hechos.

Miles de ciudadanos protagonizaron este miércoles una masiva movilización en el capitalino Puente Llaguno, para recordar los diez años transcurridos desde el golpe perpetrado por sectores de derecha con el propósito de detener el proceso de transformaciones sociales iniciado en 1999.

El sitio de la reunión, ubicado en la zona céntrica de Caracas, constituyó uno de los escenarios más violentos de aquella acción anticonstitucional, que dejó por saldo unos 19 muertos y decenas de heridos.

Diez años después tenemos mucho más que defender, contamos con más conciencia y estamos más organizados y preparados para derrotar a la burguesía en cualquier terreno, afirmó Jaua.

El vicepresidente llamó a la población a no olvidar nunca a los caídos en aquellos hechos, y expresó nuevamente el compromiso de su gobierno con los trabajadores, campesinos, soldados patriotas, indígenas, afrodescendientes y desposeídos.

Poco antes, en Los Teques, capital del estado de Miranda, aseveró que los responsables del golpe intentaron acabar con el futuro del país, pero los venezolanos actuaron para revivirlo y defender los logros alcanzados por la actual administración.

"La derecha decía que el presidente Chávez iba a llevar al país a una guerra civil. Realmente fueron ellos los que quisieron aplastar al verdadero poder, que es el del pueblo", denunció.

Como parte de las actividades, en el capitalino Teatro Teresa Carreño el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, destacó que reflexionar sobre lo ocurrido el 11, 12 y 13 de abril de 2002 significa recordar la historia y pensar en el futuro.

A través de su cuenta en Twitter, Chávez también se unió a la recordación para rendir homenaje a los fallecidos durante la asonada y destacó desde La Habana, donde recibe tratamiento médico, el valor demostrado por el pueblo venezolano en aquella situación.

El 11 de abril de 2002, representantes de la oligarquía, apoyados por algunos altos oficiales del ejército, secuestraron al mandatario constitucional y asumieron el poder, en la culminación de una intensa campaña desestabilizadora desatada meses antes.

Una amplia movilización popular restituyó al mandatario en su cargo dos días después, poniendo fin a la violación de la legalidad institucional.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play