Escúchenos en línea

Positiva sesión del Consejo Económico del ALBA

Quito. PL. | 11 de Abril de 2012 a las 00:00

La sesión del Consejo Económico de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en esta capital, resultó provechosa para constatar los pasos concretos que da este bloque en la integración regional.

Aurelio Mollineda, jefe de la delegación de Cuba a este foro, señaló a Prensa Latina que la agenda abordada en Quito da continuidad al mandato de la Cumbre presidencial del ALBA para impulsar el intercambio entre sus países.

Mollineda, viceministro para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, exaltó la participación en esta cita de los representantes de todos los países miembros de ese bloque.

También destacó la presencia en estos debates de los cancilleres Ricardo Patiño, de Ecuador, y Nicolás Maduro, de Venezuela.

El evento, convocado por el titular del Consejo Económico, el economista ecuatoriano Diego Borja, abordó la capitalización del Banco del ALBA, la instrumentación del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) y el mapa de las mercancías, entre otros puntos.

Borja refirió que este año el comercio intrarregional podría alcanzar los mil millones de dólares en transacciones a través del Sucre, al tiempo que se avanza en el listado de los productos que llegan o salen de la región a fin de propiciar el intercambio en mejores condiciones.

Trascendió que en la actualidad la mayor parte de los 400 millones de dólares de intercambio se produce en los rubros no petroleros y existen importantes líneas de intercambio en la producción no tradicional, cifra que se incrementará este año.

Respecto a la capitalización del Banco del ALBA se informó que existen dos mecanismos previstos, uno de los cuales es la contribución ordinaria de acuerdo con una tabla donde se establecen los montos y plazos para cada país, lo cual elevaría las reservas a unos mil 500 millones de dólares.

La segunda variante, aún en estudio por los miembros del Consejo Económico, señala el aporte del uno por ciento de las reservas internacionales de cada Estado participante en la asociación.

En cuanto al tema del arbitraje, Ecuador sometió a consideración de este foro una alternativa para el sistema de solución de controversias en el seno de la Alianza, sobre la base de la propuesta hecha por este país ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

 


Descarga la aplicación

en google play en google play