Escúchenos en línea

Cuba y México emprenden renovada etapa en relación, afirma Calderón

La Habana. PL. | 12 de Abril de 2012 a las 00:00

El presidente mexicano, Felipe Calderón, afirmó este jueves aquí que su país y Cuba emprendieron una renovada etapa en la relación bilateral gracias a la voluntad compartida de tender nuevos puentes de entendimiento y cooperación.

En declaraciones a los periodistas, poco antes de viajar a Haití desde el habanero aeropuerto José Martí, Calderón aseguró que la amistad entre los dos pueblos perdurará siempre más allá de cualquier coyuntura.

"Han sido dos extraordinarios días para Cuba y México en que se han reencontrado su afecto mutuo", subrayó el mandatario, despedido por el vicecanciller Rogelio Sierra.

En primer lugar hemos refrendado la amistad recíproca de nuestros pueblos y gobiernos, señaló el dignatario al elogiar el éxito de la visita que se propuso reencausar y fortalecer los vínculos entre los dos Estados.

Tras recordar que en una década el comercio bilateral casi se duplicó de 200 millones de dólares en 2001 a 374 el año pasado, el jefe de Estado llamó a incrementar los flujos de intercambio en aras de la prosperidad de los pueblos.

Al referirse a las conversaciones con su par cubano, Raúl Castro, el visitante reconoció que mantuvieron un diálogo abierto y franco como corresponde a los líderes de dos naciones hermanas.

Reiteré a Raúl Castro que México condena y seguirá condenando el bloqueo que se mantiene sobre la isla desde hace medio siglo, prosiguió.

Como parte de la estancia de Calderón, de casi un día, los dos países firmaron acuerdos en materia de salud, educación, cultura y deportes, además de rubricar una carta de intención para la posible exploración petrolera en aguas cubanas.

Petróleos Mexicanos y Cuba Petróleo firmaron un documento no vinculante para valorar las posibilidades de participar e invertir en la exploración y explotación de hidrocarburos en bloques contiguos a los suyos en la Zona Económica Exclusiva cubana, precisó.

Los convenios sanitarios permitirán el intercambio de experiencias en materia de prevención, atención, control e investigación del VIH sida, dengue y tuberculosis.

Mientras que los acuerdos en educación, cultura y deportes permitirán la cooperación en la conservación y difusión del rico patrimonio cultural de ambos países y estimular la practica del deporte de manera masiva y especializada en ambos países.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play