Escúchenos en línea

Comisión parlamentaria interrogará Alan García por espionaje electrónico

Lima. PL. | 12 de Abril de 2012 a las 00:00

El expresidente peruano Alan García será citado por una comisión parlamentaria investigadora que se propone interrogarlo sobre la posible manipulación de pruebas de un caso de espionaje electrónico.

La convocatoria, aún sin fecha, fue anunciada por Sergio Tejada, presidente del grupo legislativo que investiga los escándalos de corrupción de su segundo gobierno (2006-11), denominado "megacomisión" por la gran cantidad de casos que maneja.

El interrogatorio anunciado girará en torno a la denuncia judicial de que García y otros miembros de su gobierno son sospechosos de haber intervenido en la manipulación de una investigación sobre espionaje interno, para adulterar o desaparecer pruebas que incriminaban a altos funcionarios.

Una corte que condenó a los espías dispuso que el ministerio público y el parlamento investiguen por ese motivo a García, su expremier Jorge del Castillo y sus exministros Hernán Garrido-Lecca y Miguel Hidalgo, señalados por los acusados y otras fuentes.

Los espías fueron apresados en enero de 2009 tras filtrar a la prensa grabaciones furtivas de contactos telefónicos y correos electrónicos que pusieron en evidencia una red oficialista de corrupción que gestionaba negocios de empresas extranjeras.

Aquel escándalo obligó a renunciar a Del Castillo, Garrido y otros, y dos de los miembros de la red están enjuiciados, sin que haya sanciones para nadie.

Tejada dijo que en los próximos meses García será nuevamente citado para un interrogatorio relacionado con sobreprecios y otras irregularidades en la remodelación de 13 escuelas.

La "megacomisión" investiga los casos de una serie de indultos presidenciales sospechosos, y de un tráfico de terrenos estatales entregados ilegalmente a elementos ligados al Partido Aprista, de García, entre otros.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play