Escúchenos en línea

Chávez advierte a oligarquía que ni se le ocurra repeta golpe de abril de 2002

Caracas. PL. | 12 de Abril de 2012 a las 00:00

El presidente Hugo Chávez aconsejó este jueves a los sectores más conservadores de Venezuela de no repetir las acciones del 11 de abril de 2002, cuando perpetraron un golpe de Estado contra el Gobierno legalmente constituido. (RadioPL )

Poco después de arribar al país procedente de La Habana, donde completó el tercer ciclo de tratamiento con radioterapia, el mandatario se reunió, al filo de la madrugada, con varios miembros de su gabinete, en lo que calificó de conversatorio sobre los hechos de abril de aquel año.

El 11 de abril de 2002 fue un día que marcó la historia venezolana, dijo al iniciar la conversación, que fue transmitida en directo y en cadena nacional por Venezolana de Televisión.

Chávez preguntó al periodista José Vicente Rangel, también presente, su opinión sobre el momento en que comenzaron los preparativos para la asonada perpetrada por la oligarquía venezolana con el respaldo de Estados Unidos y el apoyo de los medios privados de difusión y algunos oficiales de la cúpula militar.

Fue el 6 de diciembre de 1998, cuando usted ganó las elecciones, que comenzaron los preparativos, explicó Rangel, quien en el momento del golpe fungía como ministro de Defensa.

Según Rangel, había realmente varios planes y el primero era asesinar a Chávez en el Palacio de Miraflores.

Como eso falló y también fracasó el golpe, que era el segundo plan, pusieron en práctica el tercero, que fue el paro petrolero, explicó.

Al referirse a los dos primeros planes, Chávez comentó que fracasaron por la reacción del pueblo venezolano, que salió a las calles en reclamo de su restitución al frente del gobierno.

"Me sumo al reconocimiento a quienes dieron su vida para salvar la vida de este soldado", afirmó el mandatario al referirse a quienes cayeron durante esos días al enfrentarse a los golpistas.

Destacó, asimismo, que con la reversión del golpe se logró la ecuación perfecta liderada por la unión cívico-militar.

"El imperio y la burguesía en el 2002 lograron que se conjugara la ecuación perfecta: la unión cívico-militar y es lo que pasaría de nuevo", reiteró Chávez.

Finalmente, insistió en la advertencia a la burguesía y a quienes la respaldan, de no repetir lo que ya hicieron en 2002 y les recordó que "esta no es una revolución desarmada".

 


Descarga la aplicación

en google play en google play