Escúchenos en línea

Gobierno peruano rechaza negociar libertad de rehenes

Lima. PL. | 12 de Abril de 2012 a las 00:00

El Gobierno de Perú rechazó este jueves negociar con un grupo armado que tiene secuestrados desde el lunes último a unos 40 civiles, tras un vasto despliegue militar y policial que busca rescatar a los cautivos.

"El Gobierno no negocia con terroristas, el Gobierno actúa en el marco de la ley", dijo el ministro del Interior, Juan Jiménez, sobre el reclamo de familiares de los rehenes, de una negociación para obtener la libertad de estos.

Aseguró que los ministerios de Defensa e Interior harán todos los esfuerzos necesarios para rescatar con vida a los técnicos de dos empresas contratistas, una sueca y una peruana, que sirven a un gasoducto en la región surandina de Cusco.

Los civiles fueron secuestrados en la madrugada del lunes último en la localidad de Kepashiato, por remanentes del grupo armado Sendero Luminoso procedentes del cercano Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), agreste territorio donde operan.

Familiares de los cautivos exigen la negociación con los alzados, que han exigido a las empresas afectadas, como rescate, 10 millones de dólares y un cupo mensual de un millón 200 mil dólares y material explosivo,

Entretanto, el Ministerio de Defensa dispuso que las fuerzas armadas asuman el control del orden en el municipio de Echarate, donde está Kepashiato, bajo el estado de emergencia decretado ayer por 60 días en ese territorio.

"El Gobierno adoptará todas las medidas necesarias para salvaguardar el derecho constitucional a la vida, la libertad y la seguridad de los rehenes", aseveró ese organismo.

De otro lado, el exasesor gubernamental Carlos Tapia consideró vergonzoso que los alzados hayan tomado más de 40 rehenes pese a que en la zona radica una brigada de dos mil 700 militares y más de 800 policías y demandó señalar a los responsables.

Consideró erróneo querer sofocar militarmente a los alzados del VRAE y dijo que ese objetivo solo podrá alcanzarse con una estrategia política y social que enmarque las operaciones contrainsurgentes.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play