Escúchenos en línea

OMS avala vacunación argentina contra hepatitis A

Buenos Aires. PL. | 12 de Abril de 2012 a las 00:00

La campaña de vacunación contra la hepatitis A emprendida por Argentina desde 2005, que redujo la presencia de esa enfermedad, fue avalada este jueves por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El ministro de Salud, Juan Manzur, presentó ante las autoridades de esa institución, radicada en Ginebra, Suiza, la evidencia científica de los efectivos resultados de la dosis contra la hepatitis A, que se aplica a los 12 meses de nacido, reporta la agencia nacional de noticias Télam.

Con la inmunización, además, se logró que en los últimos cinco años no se realizaran transplantes hepáticos por ese padecimiento, informó.

El Grupo Técnico Asesor en Vacunas de la OMS respaldó la acción profiláctica argentina, lo que posibilitará extenderla a otras naciones al demostrar su efectividad y sus bajos costos.

Manzur realizó su presentación en la reunión anual de ese órgano de la OMS, en la que se analiza la situación epidemiológica de las enfermedades inmunoprevenibles y se definen las estrategias para su control.

El ministro afirmó que es altamente gratificante que quienes más saben de vacunas en el mundo, reconozcan los esfuerzos de su país, que en un momento crítico implementó una táctica innovadora con elevada garantía.

Recordó que en medio de un brote de hepatitis A con afectaciones en más de 60 mil personas en 2004, y saliendo de una grave crisis económica y social, Argentina aplicó la vacuna con excelentes resultados.

De esa manera, el país pasó a sólo 500 casos anuales de hepatitis A y desde 2007 no hay más muertes ni trasplantes hepáticos por esa causa, dijo.

También permitió elaborar dos protocolos de investigación y hacer un estudio a casi mil 200 niños cuatro años después de ser inoculados a los 12 meses con la monodosis, cuyo resultado arrojó que el 93 por ciento tenía anticuerpos contra la enfermedad.

Sólo 11 países en todo el mundo, entre ellos Argentina, tienen implementada la inmunización en sus calendarios oficiales de vacunación, lo que representa apenas el seis por ciento de las naciones.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play