Escúchenos en línea

Incomunicadas por lluvias 20 comunidades del Chaco paraguayo

Asunción. PL. | 12 de Abril de 2012 a las 00:00

Caminos cortados, viviendas derrumbadas y poblados y cultivos bajo el agua constituyen este jueves el escenario de más de 20 comunidades del Chaco paraguayo afectadas por las torrenciales lluvias y las inundaciones causadas por ellas.

La continuación de las precipitaciones interrumpió el puente aéreo puesto en marcha para la ayuda a alrededor de 25 mil pobladores, el cual se realizaba utilizando helicópteros que ahora no pueden levantar vuelo debido al mal tiempo.

Las comunicaciones telefónicas se mantienen vía aparatos celulares y la electricidad aún funciona, de acuerdo a las últimas noticias.

Según Aldo Zaldívar, director de operaciones de la Secretaría de Emergencia Nacional, las aguas cortaron la mayoría de los caminos de acceso a las comunidades, dificultando el abastecimiento de alimentos y medicinas.

Añadió que los médicos son trasladados mediante helicópteros, además de llevar en esa forma hasta lugares seguros a los enfermos o lesionados de gravedad.

Para facilitar la atención a los miles de damnificados se estableció una coordinación con las fuerzas armadas, el Ministerio de Salud y otros organismos nacionales y departamentales, los cuales colaboran en el plan de auxilio.

Por su parte, Gladys Cardoso, ministra a cargo de la Secretaría de Emegencia Nacional, se encuetra en la zona del Chaco central, a más de 400 kilometros de esta capital, verificando el establecimiento de los puntos de distribución de la ayuda llegada desde Asunción.

La situación para quienes están concentrados en las zonas más aisladas es delicada, debido a los pronósticos que apuntan a la continuación de las lluvias y por ende al incremento de las inundaciones, así como el mantenimiento de las dificultades para la utilización de los helicópteros de la fuerza aérea.

Mientras tanto, una propuesta presentada a la Cámara de Diputados pide la declaración del estado de emergencia en los territorios mencionados.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play