Escúchenos en línea

Santos explica en qué consiste su pragmatismo en Cartagena

Cartagena de Indias. TeleSUR. | 13 de Abril de 2012 a las 00:00

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, precisó que espera que la Cumbre Empresarial sea algo permanente en los venideros encuentros de las Américas porque, según manifestó, es un complemento importante para que el hemisferio continúe progresando y sea relevante en el escenario mundial.

Durante su participación en el acto inaugural señaló que al igual que el Foro Social, la reunión empresarial se realiza en un momento particular en la historia "como americanos y latinoamericanos", porque el continente está jugando un papel crucial con resultados concretos y una responsabilidad inmensa ante las necesidades del mundo.

Santos señaló que en comparación con la primera Cumbre de las Américas que tuvo lugar en 1994, la región "inició un proceso económico acompañado del fortalecimiento de los sistemas democráticos en los países, que comenzó a producir un resultado, lento pero seguro".

"Por todo un conjunto de circunstancias, hoy podemos decir que estamos en un punto en el que si jugamos bien las cartas, con una visión de largo plazo, pensando en grande y siendo ambiciosos, podremos decir después de tantos años y tantos siglos que el futuro ya llegó", pero para eso "se requiere más integración, fortalecer ciertas políticas y ciertos principios", añadió.

En tal sentido, aseguró que están dadas las circunstancias para que América del Norte empiece a ver al sur como una región llena de oportunidades y viceversa, para que los mandatarios puedan ofrecerle más desarrollo a sus pueblos.

"América ha evolucionado. En el caso de Colombia, hasta hace poco era considerada una especie de Estado fallido, pero "hoy la forma como los inversionistas ven a la nación es distinta", porque "hemos multiplicado nuestras exportaciones y la inversión extranjera llegó a altos niveles", apuntó.

Pragmatismo como tercera vía

En su alocución, el mandatario colombiano consideró que el enfoque pragmático es el más acertado para el desarrollo."Yo lo llamo la tercera vía y la resumo en una sola frase: El mercado donde sea posible, el Estado donde sea necesario, eso quiere decir pragmatismo (...) "En algunos países los mercados funcionan mejor que otros, hay otros en donde no funcionan bien y ahí el Estado tiene que actuar, eso es pragmatismo", expresó.

Afirmó que el buen gobierno debe estar presente en todas y cada una de las acciones del Estado con eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas, porque hace que el país se convierta en un socio de los sectores privados y sociales.

Para Santos, "si América Latina se da cuenta del potencial que tiene, de lo que el mundo está buscando, porque tenemos energía, agua, capacidad de aumentar la producción de alimentos, tenemos biodiversidad y una población joven, y trabajamos unidos podemos generar esa prosperidad que todos buscamos vamos a obtener grandes resultados".

"Esto no lo puede hacer el gobierno solo, tiene que hacerlo con sectores privados y organizaciones sociales (...) Las políticas públicas concertadas son mejores que las políticas públicas impuestas", declaró el jefe de Estado de Colombia.

Soberanía de hechos

El activista social, Guillermo Burneo, participante de la Cumbre de los Pueblos, afimó tras el discurso del mandatario colombiano que "la soberanía no es de palabras sino de hechos" y destacó que "las bases militares es parte de lo que EE.UU. considera a América Latina como el patio trasero".

"Mientras que no tengamos políticas soberanas en todos los aspectos no podemos decir que ya no somos el patio trasero de EE.UU." reiteró Burneo

Sobre el pragmatismo defendido por Juan Manuel Santos durante su alocución, el activista social expresó que "en los temas económicos es evidente que la integración es inevitable pero no podemos hablar de desarrollo mientras unos reciben los beneficios y otros padecen".

La Cumbre de los Pueblos, que se realiza paralela a la oficial, se centra en el análisis de las causas de injusticia y desigualdad en la región y la irrupción de las resistencias sociales frente a la imposición de las políticas neoliberales.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play