Escúchenos en línea

Piñera respalda combate al flagelo de las drogas

Cartagena de Indias. PL. | 13 de Abril de 2012 a las 00:00

El presidente chileno, Sebastián Piñera, respaldó este viernes un combate equilibrado contra la producción, consumo y tráfico de drogas, pues en su opinión los resultados en esa lucha aun son insuficientes.

Durante una entrevista en la emisora colombiana W Radio, Piñera expresó que al incluir ese tema en la VI Cumbre de las Américas se abre un debate sobre la mejor manera de enfrentar ese flagelo en el continente.

Afirmó que hasta ahora, con la actual política no se han obtenido los resultados esperados y ha costado muchas muertes y terminado en corrupción, por lo que debe plantearse si el actual modelo es el mejor o hay otro, como los que defienden la legalización.

En tal sentido se mostró favorable a un debate con evidencias y solicitó que antes de adoptar alguna medida sobre la despenalización de las drogas se debería definir si esa solución conllevaría un aumento del consumo de estupefacientes.

"Si la respuesta a esa pregunta fuera que va a aumentar el consumo, entonces ese camino es equivocado", subrayó el mandatario.

A una pregunta sobre la ausencia de Cuba en la Cumbre, significó que a pesar de no estar de acuerdo con el modelo político de la isla, esta debería ser invitada a estas reuniones porque ello no implica su regreso formal a la Organización de Estados Americanos. Piñera destacó estar de acuerdo con esa posición "porque ésta es la Cumbre de las Américas, en donde se reúnen los presidentes de todos los países de América para debatir los temas. Creo que Cuba debe ser escuchada y por eso debe participar en este tipo de encuentro".

En el diálogo con W Radio señaló en relación con el reclamo argentino sobre la soberanía de las islas Malvinas que es importante revisar quién tiene derechos históricos sobre ellas.

Desde este punto de vista, la posición de Chile es respaldar el reclamo de Argentina.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play