Escúchenos en línea

Uruguay estudia participar en exploración de crudo en Angola

Montevideo. PL. | 13 de Abril de 2012 a las 00:00

La empresa estatal Ancap estudia la posibilidad de participar en proyectos de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental de Angola, país del suroeste africano, informó este viernes aquí Juan Gómez, director de esa entidad uruguaya.

Esa propuesta surgió a partir de las entrevistas mantenidas entre directivos del ente y de las empresas energéticas angoleñas en noviembre de 2011, señaló Gómez a la Secretaría de Comunicación.

Gómez asistió en esa ocasión a suelo angoleño y mantuvo reuniones con el ministro de Petróleos de ese país y con el consejo de Administración de Exploración y Producción.

Angola, con una superficie territorial cercana al millón 247 mil kilómetros cuadrados, y 19 millones de habitantes, es uno de los principales productores continentales de hidrocarburos, indicó el funcionario.

La agenda del pasado año incluyó entrevistas con directivos de las empresas Sociedad Nacional de Combustibles (Sonangol), compañía estatal responsable de la exploración, producción, transporte y comercialización de los crudos de esa nación.

También hubo contactos con la empresa Sonangol Gás Natural, filial de la anterior y promotora del desarrollo de la industria gasífera en Angola, amplió Gómez.

De los encuentros mantenidos, dijo, surgió que "hay enormes posibilidades de establecer acuerdos para que ANCAP participe, de alguna manera, en proyectos on shore (en tierra)".

"También hay una apertura a la participación en sus planes de exploración de la plataforma continental angoleña", apuntó.

Según el experto, "Ancap retomó los contactos en fecha reciente por estos temas y probablemente en los próximos meses haya novedades al respecto".

A juicio de Gómez, esta iniciativa significa la primera vez que el consorcio uruguayo incursiona en África al tiempo que le aporta un mayor despliegue internacional.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play