Escúchenos en línea

Califica Correa de histórico y valiente cierre de universidades

Quito. PL. | 14 de Abril de 2012 a las 00:00

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, calificó este sábado de hecho histórico, valiente, de gran trascendencia para el futuro del país, el cierre de 14 universidades por su baja calidad académica.

Estamos acabando tal vez con el mayor engaño social desde el regreso a la democracia, afirmó el mandatario durante su alocución semanal, desde Cutuglagua, en la periferia sur de Quito.

Dijo que de las 26 evaluadas hace 18 meses, quedaron suspendidas 14 instituciones universitarias por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces).

Correa llamó a no eludir responsabilidades y afirmó que también ha habido responsabilidad de los 38 mil estudiantes afectados por el cierre, al darse cuenta del bajo nivel de la enseñanza en esos centros, pero aseguró que el Gobierno los respaldará para que sigan estudiando.

Hay todo un plan de contingencia para que puedan acceder a becas y seguir estudiando, estamos tratando de minimizar los costos, pero no es posible salir de este problema sin costos, por el daño social que estaban causando al país esas universidades, señaló el gobernante ecuatoriano.

Recalcó que el Gobierno no está creando el problema, sino que lo está solucionando, y si por ello tenemos que perder las elecciones, perderemos todas las elecciones, pero siempre haremos lo necesario por el futuro del país, arguyó.

Para René Ramírez, secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, éste ha sido uno de los mayores fraudes sociales sufridos por el país, una especie de "salvataje" académico similar a la estafa bancaria de 1999, que costó ocho mil millones de dólares al Estado y a los ciudadanos.

Han estafado académicamente a unas 280 mil personas, no podíamos permitir que se instale la mediocridad y continuar con este fraude social, subrayó Ramírez, tras enfatizar que Ecuador no alcanzará el desarrollo sin cambiar drásticamente el nivel académico de sus universidades.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play