Escúchenos en línea

Evacúan por aire y mar a aislados pobladores del Chaco paraguayo

Asunción. PL. | 15 de Abril de 2012 a las 00:00
Una evacuación urgente de pobladores de zonas del Chaco paraguayo se desarrolla por aire y mar ante la grave situación que se confronta con el aislamiento de más de 20 comunidades debido a inundaciones provocadas por las lluvias.
Helicópteros de la fuerza aérea y un barco de la Secretaría de Emergencia Nacional son los encargados de realizar esa operación, mientras aviones lanzan alimentos en paracaídas para atender a familias de los territorios cubiertos por las aguas.
La continuidad de las precipitaciones que se iniciaron hace más de 20 días obligaron a las autoridades del Departamento del Chaco a solicitar ayuda a la vecina Argentina, materializada con el envío de víveres para asistir a los habitantes de los poblados fronterizos.
Todo empeoró con la subida en el caudal de las aguas del río Pilcomayo, lo cual anegó completamente a la localidad de General Díaz obligando a una acelerada evacuación iniciada anoche de todos sus residentes hacia campamentos improvisados en áreas más seguras.
Las aguas del Pilcomayo, que corren desde Bolivia, superaron el muro de contención destinado a proteger a los habitantes de General Díaz y en la primera evacuación salieron del lugar unas 62 familias hasta entonces negadas a abandonarlo, según la información oficial.
Otra comunidad chaqueña a ser rápidamente evacuada es la de Margariño, en el departamento de Boquerón, también rodeada por el agua que ha sitiado a mas de 100 familias de pequeños productores, dijo el general Edgar Mestral, coordinador de las fuerzas militares participantes en la emergencia.
Desde Formosa, Argentina, se enviaron alimentos a las comunidades indígenas aisladas de Fischat, Pablo Sthall y San José, mientras vehículos del Ejército paraguayo también distribuyen víveres y medicinas en otras localidades afectadas.
El Chaco está bajo declaración de emergencia dispuesta por el Gobierno cuyos órganos están participando en la ayuda y atienden los pedidos de auxilio.

Descarga la aplicación

en google play en google play