Escúchenos en línea

Concluye Ecuador vía ecológica de los Andes a la Amazonía

Quito. PL. | 15 de Abril de 2012 a las 00:00
Ecuador concluyó su primera vía ecológica que une a Riobamba, capital de la andina provincia de Chimborazo, con Macas, capital de la amazónica provincia Morona Santiago, informaron este domingo medios de prensa.
La obra tiene un alcance de 92 kilómetros de longitud y una inversión de 43 millones de dólares, precisó el diario El Telégrafo, y parte del centro geográfico del país en la cordillera de los Andes -desde la provincia guardiana de los volcanes Chimborazo y Tungurahua-, hasta el oriente ecuatoriano.
La vía desciende desde Riobamba, a dos mil 754 metros sobre el nivel del mar, hasta Macas, a mil metros sobre el nivel del mar, y atraviesa el Parque Nacional Sangay, donde se preserva la vida de animales en peligro de extinción y se protege a sus comunidades autóctonas.
El país cuenta ahora con la carretera Riobamba-Macas construida bajo parámetros estrictamente ecológicos, con estándares de seguridad ecológica tanto en señalización como en reconstrucción.
La empresa contratista tuvo como objetivo enlazar a la "Esmeralda del Oriente" (Macas) con la "Sultana de los Andes" (Chimborazo), lo cual permite integrar la región central amazónica con la región central de la Sierra y la región central de la Costa.
La obra se desarrolló en dos partes, el 90 por ciento en pavimento flexible (asfalto) y el restante en pavimento rígido (hormigón), y durante toda su construcción los trabajos se realizaron enfrentando las inclemencias del clima y frecuentes aludes.
Riobamba fue fundada en 1534 cerca de la laguna de Colta. En 1799 se trasladó hasta el lugar que ocupa hoy, cuenta con 146 mil habitantes ubicados a 165 kilómetros de Quito, y es la primera y única ciudad planificada de Ecuador.
Macas, cabecera del cantón Morona, está situada al oriente del país, tiene una población estimada en 20 mil habitantes y está a 347 kilómetros de Quito y 353 kilómetros de Guayaquil, con clima húmedo y temperaturas elevadas durante todo el año.

Descarga la aplicación

en google play en google play