Escúchenos en línea

Evo afirma que el imperio esta cada vez más aislado

Cartagena de Indias, Colombia. Agencia PL. | 16 de Abril de 2012 a las 00:00

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este lunes en esta ciudad del Caribe colombiano que Estados Unidos cada vez está más aislado, al referirse al concierto político en el continente.

En una entrevista con la cadena multinacional Telesur, calificó de prepotencia la negativa de ese país para que los temas de Cuba y las islas Malvinas fueran incluidos en los debate de la VI Cumbre de las Américas.

Estados Unidos y Canadá cada vez se aíslan más, aseguró el mandatario del Estado Plurinacional al referirse al apoyo mayoritario de las naciones latinoamericanas y caribeñas a la inclusión de Cuba en este tipo de reuniones continentales, y al reclamo de Argentina por la soberanía sobre las islas Malvinas.

"Estados Unidos debe reflexionar luego de la Cumbre", subrayó Morales.

Acerca de la plenaria presidencial a puertas cerradas y a la que no tuvo acceso la prensa, dijo que "si somos transparentes no tenemos nada que ocultar".

En su opinión hay temor de que los pueblos del mundo vean quienes son los verdaderos enemigos de la inclusión.

Por otra parte, el gobernante boliviano aseguró que la guerra a las drogas ha sido un rotundo fracaso.

Este fue otro de los temas fuera de la agenda oficial que conminó a un amplio debate entre los asistentes al cónclave hemisférico.

Morales considera que ni los acuerdos ni los tratados con Estados Unidos son coherentes con esa lucha.

Ese país, dijo, usa el tema del narcotráfico para su injerencia geopolítica en la región y lamentablemente acusa a los gobiernos de Latinoamérica como responsables de ese flagelo.

"Exigimos responsabilidad compartida" en esta lucha que pasa por la reducción del consumo en Estados Unidos.

A otra pregunta de Telesur, el gobernante aseguró que para erradicar la pobreza que persiste en el continente urge la integración, además de empezar a cambiar los modelos económicos.

Alertó que si no hay cambios profundos en las estructuras económicas capitalistas, la pobreza no se podrá erradicar, y en esas batallas es necesario que los gobiernos y los movimientos sociales se complementen.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play