Escúchenos en línea

Inicia reunión continental de viceministros de Defensa en Montevideo

Montevideo. Agencia PL. | 16 de Abril de 2012 a las 00:00

Uruguay acoge desde este lunes la X Reunión preparatoria de viceministros de Defensa del continente, cuyo objetivo es fijar la agenda de la Conferencia de titulares del ramo de las Américas.

La cita de este lunes tendrá su primera sesión plenaria en la sala de conferencias de un hotel capitalino y la bienvenida estará a cargo de Eleuterio Fernández Huidobro, ministro uruguayo de Defensa.

El foro se extenderá hasta mañana y la prensa podrá ingresar al inicio del encuentro para obtener las fotografías pertinentes, pero las sesiones serán a puertas cerradas, informaron los organizadores.

Participarán durante estas dos jornadas 27 vicetitulares y por los anfitriones el subsecretario Jorge Menéndez, quien ejerce el cargo de secretario pro témpore de la Conferencia desde el 2010, cuando se efectuó en Bolivia, indicó el comité gestor. Gerónimo Cardozo, director de Relaciones Internacionales, Cooperación y Derecho Internacional Humanitario, señaló como asuntos a tratar: Desastres naturales, Sistema interamericano de Defensa, Operaciones de paz y Concepto de Seguridad.

"Dado el tiempo, los temas son acotados para tener la oportunidad de tratarlos con profundidad. También se redactará un proyecto de declaración final para la Conferencia (ministerial) de octubre", indicó.

Sobre el caso de las islas Malvinas, Cardozo señaló aquí a la Secretaría de Comunicación que no se encuentra en la programación del encuentro.

"Eso no limita que algún país pueda plantear la iniciativa de incluirlo en la agenda de la reunión de ministros. En el caso de ser así, se someterá a la votación de los participantes", explicó el funcionario.

El evento de titulares de la citada cartera tendrá lugar en octubre próximo en el balneario uruguayo de Punta del Este, a 135 kilómetros de Montevideo.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play