Escúchenos en línea

Prometen mejorar nivel de vida en las favelas de Brasil

Río de Janeiro. Agencias | 16 de Abril de 2012 a las 00:00

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 mejorarán el nivel de vida de los habitantes de las favelas, aseguró este lunes Carlos Arthur Nuzman, presidente del comité organizador de la ciudad brasileña.

"Entramos en una nueva época. Ahora se están construyendo las carreteras e infraestructuras necesarias en las favelas que están junto a los lugares donde se disputarán los Juegos Olímpicos de 2016", señaló Nuzman, citado por la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

En el marco del II Convención Mundial del Deporte en la capital rusa, el directivo brasileño se mostró convencido de que "esto mejorará el nivel de vida unas 300.000 personas (...), programa al que se dedicarán 8 mil millones de dólares".

"El Ayuntamiento de la ciudad ha elaborado un programa especial, según el cual para 2020 todas las favelas estarán integradas en la estructura de la ciudad", apuntó.

Además, en las favelas han comenzado a trabajar unidades especialistas de pacificación de la policía local para solventar los problemas de seguridad en los barrios más deprimidos de la ciudad que acogerá los juegos dentro de poco más de cuatro años.

"Río de Janeiro 2016 coincide con el plan general de desarrollo urbano de la ciudad para los próximos años. Los Juegos Olímpicos son un catalizador de cambio social. El deportes es cada vez un instrumento más importante para trabajar con la juventud e incrementar el bienestar del pueblo", destacó.

Entre otras cosas, Nuzman destacó que el centro de entrenamiento del parque olímpico acogerá tras los Juegos a los jóvenes que quieren practicar deporte.

Mientras, en el barrio de Deodoro se habilitarán las instalaciones olímpicas para crear un lugar para la práctica de la bicicleta de montaña, que las autoridades municipales esperan que sea el principal lugar de reunión juvenil de Río.

En la última jornada de la XVIII Asamblea General de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO), Nuzman adelantó ayer que el maratón de Rio de Janeiro 2016 arrancará y concluirá en el mítico sambódromo, donde se celebran los desfiles del carnaval.

En cuanto al estadio de Maracaná, que acogerá la inauguración y la clausura de los Juegos, y el torneo de fútbol, las obras de reconstrucción (630 millones de dólares), que incluirán la remodelación de la histórica fachada de 1950, concluirán en febrero de 2013, adelantó.

El directivo brasileño explicó que la zona occidental de Barra de Tijuca albergará la villa olímpica, cuya edificación arrancará este mismo año, mientras el centro de prensa y el parque olímpico serán construidos a partir de 2015.

En Copacabana, habrá cinco instalaciones olímpicas, que serán escenario de las competiciones de vela, remo, triatlón y voleibol de playa.

Mientras, las competiciones de hípica, tiro y esgrima se celebrarán en el barrio de Deodoro, que se comunicará con los otros tres centros neurálgicos de los Juegos de Río por metropolitano, para lo que se tenderá una nueva línea, la cuatro.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play