Escúchenos en línea

Internacionalista dice que OEA está feneciendo mientras surgen nuevos espacios en LA

Caracas. RNV | 16 de Abril de 2012 a las 00:00

La Organización de Estados Americanos (OEA) y sus cumbres están feneciendo en su organización, mientras los nuevos espacios son los grandes victoriosos como es el caso de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), consideró Xoan Noya, internacionalista y diputado al Parlamento Latinoamericano.

Durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, expresó que la OEA es incapaz de tomar una decisión, porque para ellos no hay consenso sin Washington.

Al referirse a la pasada VI Cumbre de las Américas, celebrada este fin de semana en Cartagena, Colombia, Noya afirmó: "no significó ningún avance para la región, no hubo una declaración final".

"Esta cumbre estuvo caracterizada por un gran cerco mediático, que impidió el flujo de información. Los temas realmente importantes no fueron tratados, lo que evidencia que la OEA está feneciendo mientras que en Latinoamérica se generan con más fuerza espacios de mayor participación", indicó.

Recordó que en la recién nacida Celac hubo consenso con los 34 países de América Latina asistentes, mientras que en la Cumbre de las América la nota discordante estuvo de parte de Estados Unidos y Canadá.

Hace unos años se había dicho que Latinoamérica estaba preparada para pasar a la ofensiva de acuerdo a los distintos espacios multilaterales, refirió Noya al destacar que la situación generó una agenda según sus intereses.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play