Escúchenos en línea

CFK nacionaliza empresa YPF

Buenos Aires. Tele Sur. | 16 de Abril de 2012 a las 00:00

El Gobierno de Argentina propuso este lunes la expropiación del 51 por ciento de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) con el fin de garantizar el funcionamiento de la misma y el desarrollo de sus activos y declaró además de interés público el autoabastecimiento de combustible.

El Ejecutivo Nacional informó que enviará al Congreso un proyecto para declarar de interés público nacional la explotación de hidrocarburos con el objetivo de lograr el autoabastecimiento en la materia.

En el texto se establece como "objetivo prioritario el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, y la explotación, la industrialización, el transporte y la comercialización" de los mismos, y dispone la creación de la Comisión Federal de Hidrocarburos y la remosión de la totalidad de los síndicos titulares y suplentes de la empresa petrolera.

Entre los artículos del proyecto se establece también la necesidad de garantizar el desarrollo económico, y el crecimiento "equitativo y sustentable de las provincias".

En el proyecto, leído al comienzo del acto que encabeza la presidenta Cristina Fernández se establece que el Poder Ejecutivo "arbitrará las medidas al cumplimiento de esta medida con el concurso de los estados provinciales y el capital público y privado nacional e internacional".

La empresa YPF continuará operando como una sociedad anónima abierta. El 51 por ciento de las acciones de la empresa pasarán a manos del Estado nacional, mientras el restante quedará bajo la administración de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFHEPI), que integran las provincias con producción petrolera.

Desde el Salón de Mújeres del Bicentenario, en la Casa Rosada (sede del Gobierno), la presidente de Argentina, explicó que los 19 artículos que conforman el texto de nacionalización de la empresa ingresarán este lunes al Senado de la nación.

Cristina Fernández declaró en cadena nacional que Argentina "es el único país de Latinoamérica que no maneja sus recursos naturales", pero aclaró que existieron "motivos más fuertes para tomar la decisión" de nacionalizar YPF.

"Después de 17 años la política que se implementó desde que se desnacionalizó YPF nos convirtió en importadores netos de gas y petróleo con un déficit de tres mil 029 millones de dólares. Por primera vez la República argentina tiene que importar gas y petróleo", explicó la mandataria.

Asimismo, señaló que "la reducción en el saldo comercial entre el 2006 y 2011 fue del 150 por ciento, en cinco años, pero fundamentalmente en el 2011 se producen importaciones de combustibles en millones de dólares".

En 2011, "tuvimos que importar por nueve mil 397 millones de dolares, casi igual el superávit comercial argentino que fue por más de 10 mil millones de dolares", subrayó.

Afirmó que "de haber proseguido con esta política de vaciamiento de no producción, de no exploración, prácticamente nos convertiríamos en un país inviable, por políticas empresariales y no por falta de recursos naturales, porque somos el tercer país del mundo luego de China y Estados Unidos de tener gas shale".

 


Descarga la aplicación

en google play en google play