Escúchenos en línea

Analista afirma que Cumbres de las Américas no tienen sentido y se debe avanzar en la Celac

Caracas. Agencia AVN. | 16 de Abril de 2012 a las 00:00

Las Cumbres de las América carecen totalmente de sentido, por lo tanto hay que avanzar en el funcionamiento de los organismos regionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), señaló este lunes el politólogo argentino, Atilio Borón.

En una entrevista con La Radio del Sur, el académico y escritor indicó que el último encuentro convocado por la Organización de Estados Americanos (OEA), que se desarrolló en Colombia el fin de semana, "reveló que nada importante pudo ser tratado", razón por la cual "no tiene mucho asidero en el futuro".

Borón recordó que no se pudo firmar una declaración final, en contraposición al consenso existente entre la mayoría de los países miembros sobre el reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas y la presencia de Cuba en estas Cumbres.

El politólogo explicó que en estas reuniones, que se iniciaron a mediados de la década del 90, "los grandes problemas de América Latina no se examinan", como tampoco "la necesidad de que Estados Unidos revise sus políticas hacia la región".

"Lo que hay que hacer es avanzar en la puesta en marcha efectiva de la Celac y avanzar en la mancomunidad de esfuerzos de todos los países de América Latina, sin Canadá ni Estados Unidos, que claramente son responsables, especialmente Estados Unidos, de los graves problemas que afectan a nuestra región", afirmó Borón.

El intelectual argentino aseveró que esta última Cumbre de las Américas, fue un "revés" para el gobierno de Washington.

"El proyecto norteamericano de unificar todo el hemisferio bajo su liderazgo no está funcionando. El gran perdedor es Barack Obama. Los países del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) han salido fortalecidos, porque plantearon los temas importantes, los otros países los han acompañado y eso abre perspectivas promisorias para el futuro", expresó Borón.

Por esta razón, es necesario "hacer avanzar a la Celac y olvidarnos de estos encuentros, que no pasan de ser rituales totalmente intrascendentes y que nada tienen que ver con la vida de nuestros pueblos ni con los problemas que afectan a América Latina", destacó.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play