Escúchenos en línea

Reactivan en Chile movimiento estudiantil y magisterial en Chile

Santiago de Chile. Agencia PL. | 16 de Abril de 2012 a las 00:00

Los estudiantes chilenos retomarán esta semana las movilizaciones en defensa de la enseñanza pública y gratuita, confirmaron este lunes destacados dirigentes universitarios y secundarios.

Para el próximo jueves, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios convocó a una concentración en la Plaza de Armas de esta capital en rechazo a la criminalización del movimiento estudiantil, y en reclamo del regreso a las aulas de los jóvenes expulsados de los colegios por participar en manifestaciones.

La Confederación de Estudiantes de Chile que agrupa a una treintena de federaciones universitarias anunció además una primera demostración de carácter cultural el próximo sábado en el Parque Almagro de Santiago y una marcha por la Alameda el 25 de abril.

Gabriel Boric, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, instó al mundo social en su conjunto a respaldar el calendario de movilizaciones estudiantiles.

"Demos una señal clara al gobierno de que los estudiantes no se han ido para la casa", afirmó. Continuamos luchando por un país más igualitario y más justo, recalcó.

Sobre el acto político cultural del sábado dijo serán dadas a conocer las proyecciones políticas para el 2012 y "los lineamentos generales de las propuestas que queremos hacer desde el mundo de la educación a toda la ciudadanía".

También para el próximo miércoles el Colegio de Profesores de Chile convocó a una concentración en la Plaza de Armas y en diferentes comunas del país en desaprobación de la cesantía masiva impuesta al sector.

El presidente del Colegio de Profesores Regional Metropolitano, Jorge Abedrapo, denunció miles de despidos de docentes en el sector municipalizado, sobre todo un número alto de profesores a contrata que quedan desprotegidos en materia de indemnización.

El dirigente gremial calificó de desastrosa la situación de los maestros por el grado de hostigamiento y persecución que sufren si se oponen a la mercantilización de la enseñanza.


Descarga la aplicación

en google play en google play