Escúchenos en línea

Suspenden clases en comunidad indígena mexicana por violencia

Ciudad de México. PL. | 19 de Abril de 2012 a las 00:00

Tras la ola de inseguridad que dejó un saldo de ocho comuneros muertos en el municipio de Cherán (Michoacán), el Consejo Mayor de la localidad decidió este jueves suspender indefinidamente las clases en todos los niveles escolares.

La comunicación oficial entró en vigor esta madrugada, según lo estipulado por el Consejo de Procuración y Justicia del gobierno de Cherán.

De acuerdo con los reportes se pidió a la población urgida de salir del municipio por cuestiones de trabajo, salud o estudio que evite hacerlo en estos días, "como una forma de prevención".

El miércoles supuestos talamontes emboscaron y mataron a ocho comuneros y lesionaron a cuatro más, con lo cual se revivió la violencia en aquel lugar.

La Secretaría de Gobierno de Michoacán comisionó a un grupo de funcionarios para atender la situación que se califica de tensa por miembros del propio Concejo indígena.

Los presuntos talamontes se esconden en la comunidad vecina de El Cerecito y son acusados por la comunidad de Cherán (por primera vez gobernada por un Concejo autónomo) de pertenecer a una banda del crimen organizado que asola a la región, indicó el diario El Universal.

Debido a los sucesos las autoridades estatales iniciaron una operación con la finalidad de vigilar los accesos y realizar patrullajes en toda la zona.

Cherán se encuentra localizado en el centro del estado de Michoacán, en la región denominada como la Meseta Purépecha y se considera uno de los principales zonas habitadas por el pueblo purépecha.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play