Escúchenos en línea

AMLO sube en encuestas mexicanas

Ciudad de México. PL. | 20 de Abril de 2012 a las 00:00

El candidato presidencial por la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, rebasó por primera vez en las encuestas a Josefina Vázquez Mota, la abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), destacó este viernes la prensa mexicana.

Desde que iniciaron los sondeos de seguimiento diario en marzo, esta es la primera ocasión en que AMLO (como es identificado López Obrador) supera por dos puntos a las aspirante panista.

En el tanteo de Milenio y GEA/ISA entre el 17 y el 19 de abril, a la pregunta de "Si en este momento se celebraran las elecciones para la Presidencia, ¿por quién votaría usted?", López Obrador aparece con 24,8 por ciento de las respuestas contra 23,1 por ciento de Vázquez Mota.

AMLO pasa al segundo puesto después que el pasado 10 de abril ambos tuvieran un empate técnico, indicó el diario Milenio.

Pero algo similar ocurre con los resultados por partido, ya que las preferencias ubican al PAN con 17,6 por ciento y la alianza Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano con 17, 4 por ciento.

Esa estadística significa un retroceso para el PAN, que inició las encuestas con 20 por ciento de las preferencias, contra 12,8 por ciento de las izquierdas, aunque el Partido Revolucionario Institucional (PRI)- Verde Ecologista de México (PVEM), del candidato Enrique Peña Nieto, prevalece por encima de ambos por 22 puntos.

Lo interesante en este conteo no es tanto lo que avanzó López Obrador, sino que Vázquez Mota enfrenta una caída de siete puntos, pues cuando se realizó la primera encuesta el 19 de marzo tenía 29,8 por ciento de las preferencias.

Peña Nieto obtuvo en esta misma investigación 50,8 por ciento y avanza tres puntos en comparación con la primera encuesta, en la que obtuvo 47,5 por ciento de las preferencias; sin embargo, en comparación con los resultados del 18 de abril retrocedió dos puntos porcentuales.

En tanto, el aspirante del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, captó solo 0,1 por ciento comparado con los resultados de hace un mes. Ahora tiene 1,3 por ciento de las preferencias.

Otro detalle que arrojó la encuesta es que el porcentaje de indefinidos se redujo siete puntos en un mes, ya que en el primer sondeo se ubicó en 28,9 por ciento y en el más reciente obtuvo 22,4 por ciento.

El 1 de julio están convocados cerca de 80 millones de mexicanos a las urnas para elegir al Presidente de la República (sexenio 2012-2018) entre las cuatro opciones de candidatos en campaña.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play