Escúchenos en línea

China y Venezuela buscan ampliar vínculos comerciales

Caracas. PL. | 20 de Abril de 2012 a las 00:00

Venezuela y la República Popular China (RPCh) estudian la concertación de nuevos acuerdos de inversión y de cooperación en la esfera del comercio, dijo este viernes la ministra venezolana del ramo, Edmée Betancourt.

La titular se refirió al tema tras sostener una reunión con el viceministro de Comercio de la RPCh, Chen Jian, y precisó que esos nuevos acuerdos serán presentados en noviembre, durante la celebración de la XI sesión de la Comisión Mixta de Alto Nivel entre los dos países.

Betancourt explicó que el encuentro con Chen sirvió para analizar estrategias que permitan impulsar la comercialización en territorio chino de productos generados por empresas venezolanas, con el objetivo de equilibrar las importaciones y las exportaciones.

"Se debe ampliar e intensificar nuestra presencia en este mercado, para lo cual se han pautado reuniones con el Banco de Comercio Exterior (Bancoex), ya que esta institución constituye el brazo ejecutor de las políticas en esa esfera del país", dijo, según reportó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Señaló que la delegación encabezada por el viceministro Chen evaluó el avance de los proyectos en los cuales su país ha nvertido en Venezuela.

Entre ellos citó obras de generación y distribución de energía eléctrica, fábricas de teléfonos celulares, electrodomésticos y automóviles, así como los sistemas de riego Planicie de Maracaibo, en el estado Zulia, y otros dos en el estado Guárico.

La ministra dijo que para preparar los nuevos acuerdos, se realizarán encuentros y mesas de trabajo, con la participación de representantes de empresas de los dos países, "para conocer sus necesidades, apoyar sus planes de desarrollo e incentivar la complementariedad económica", precisó.

Betancourt anunció, además, que autoridades gubernamentales de los dos países estudian la posibilidad de utilizar un mecanismo similar al Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), que sirva como moneda virtual para el pago de las transacciones de intercambio comercial.

El Ministerio de Planificación y Finanzas y el Banco Central de Venezuela (BCV) fueron encargados de evaluar ese proyecto, señaló la ministra.

El Sucre ha facilitado las relaciones económicas y la integración entre los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), destacó.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play