Escúchenos en línea

Fiebre hemorrágica cobra otra víctima en región boliviana

La Paz. PL. | 20 de Abril de 2012 a las 00:00

Una persona murió este viernes en el departamento boliviano de Beni como consecuencia de la fiebre hemorrágica, lo cual destapó las alarmas porque constituye el tercer caso en lo que va de año.

El responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Wilfredo Camargo, informó del fallecimiento y anunció que un segundo paciente llegó a Trinidad, la capital, con síntomas de la enfermedad.

"Es un caso de fiebre hemorrágica confirmado. El paciente falleció de ese mal y otro, proveniente del mismo municipio de San Ramón, también está enfermo", aseguró Camargo.

San Ramón colinda con los ríos Negro y Mapucho, donde abunda el ratón Callomis Callosus, trasmisor del mal.

El virus de la fiebre hemorrágica o Machupo abundó primero en la zona de Mamoré e Iténez y se trasladó a Trinidad, donde ya cobró tres víctimas y dejó a medio centenar con sospechas.

La referida región es azotada también por brotes continuos de dengue, un mal que propaga el mosquito Aedes Aegypti que infecta a muchas personas cada año a pesar de los esfuerzos por controlarlo.

El virus de la fiebre hemorrágica, sin embargo, no es la primera vez que aparece por la zona, donde ya en la década de los años 60 del siglo pasado causó la muerte a una gran cantidad de personas en el pueblo de San Joaquín, de acuerdo con pesquiesas locales.

Por ahora, el gobierno departamental y los servicios de salud destacaron a unos 20 cazadores del referido ratón en la zona, para reforzar una campaña que se inició en septiembre pasado con la eliminación de un gran número de ellos.

Por el momento, solo queda claro que el roedor se aleja de sus antiguos parajes boscosos, sometidos a la tala constante, y se va a las cercanías de Trinidad, donde provocó las últimas muertes.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play