Escúchenos en línea

Ecuador intensifica lucha contra inseguridad ciudadana

Quito. PL. | 21 de Abril de 2012 a las 00:00

Las autoridades ecuatorianas reportaron este sábado la desactivación de varias bandas delincuenciales y el arresto de personas buscadas por causas pendientes con la justicia, como parte de una cruzada contra la inseguridad ciudadana.

José Serrano, ministro del Interior de Ecuador, informó de la captura de todos los integrantes de la banda Los Ratones, que operada en Babahoyo, provincia de Los Ríos, donde participaban jóvenes y adolescentes.

También fue desarticulado el grupo Los Templados, que accionaba hacía 15 años en la provincia de Esmeraldas, Guayas y Santo Domingo.

En Manabí también fue interceptada otra agrupación delincuencial de 37 miembros, entre ellos uno de los más buscados en el país, hecho que Serrano calificó de un golpe importante al hampa.

Entretanto, en la provincia de Pichincha y en el Distrito Metropolitano fueron detenidos 24 delincuentes de la banda Mama Lucha, a la cual ya han quebrantado con la detención de 53 de sus miembros.

Serrano manifestó que es preciso romper largas décadas de impunidad en las que, incluso, algunos gobiernos locales, si no auspiciaban, por lo menos servían de cómplices a los malhechores.

El presidente Rafael Correa felicitó al Ministerio del Interior por este trabajo y señaló que en los últimos meses se ha hecho en este campo lo que no se hizo durante años.

Indicó que de los principales siete delitos registrados en el país, se logró reducir el índice de afectación en al menos seis.

La apertura este año en Ecuador de un Centro Nacional del Sistema Integrado de Seguridad confirma la disposición del Estado de reforzar la lucha contra la inseguridad ciudadana.

Esta nueva entidad estará enclavada en Quito y será entregada en octubre próximo, para atender las necesidades de cerca de tres millones de personas de las provincias de Pichincha, donde está la capital del país, además de Napo y Orellana.

El ministro Coordinador de Seguridad, Homero Arellano, señaló que la institución se integra a la similar de su tipo inaugurada en la provincia de Guayas, la más poblada del territorio nacional.

Además, anunció que se construirán centros similares en las municipalidades de Ibarra, Portoviejo, Ambato, Cuenca, Machala, y varios locales distribuidos en Esmeraldas, Tulcán, Nueva Loja, Santo Domingo, Babahoyo, Riobamba, Macas y Loja.

Ecuador también lleva a cabo la campaña Los más buscados, iniciada en 2010 y consolidada como política de Estado, mediante la cual se ofrecen recompensas por la información que permita capturar a delincuentes considerados de alta peligrosidad.

En casi dos años esta estrategia ha permitido capturar a casi 70 ciudadanos con causas pendientes.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play