Escúchenos en línea

Niegan que hayan bases militares extranjeras en Bolivia

La Paz. PL. | 21 de Abril de 2012 a las 00:00

El gobierno boliviano exigió a una diputada demostrar la existencia de bases militares extranjeras en el país, como afirma, o a pedir disculpas públicas si sus declaraciones resultan una falsedad.

La legisladora por Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, aseguró que en 2010 existían bases militares venezolanas en territorio boliviano, lo cual fue rotundamente recchazado por el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, y el vicepresidente Alvaro García Linera.

Saavedra explicó que existen convenios entre las Fuerzas Armadas de Bolivia y los países vecinos para el intercambio de experiencias, motivos por los cuales militares de Brasil, Perú o Argentina podrían verse en el país, lo mismo que bolivianos en esas naciones.

Sin embargo, negó la presencia de bases militares en suelo boliviano y pidió a Pérola que presente las pruebas de sus afirmaciones.

Más enfático fue el vicepresidente García Linera, quien rebatió las versiones de la diputada de la oposición al asegurar que "en Bolivia por dignidad y soberanía no existe ninguna base militar extranjera como ocurrió en los años 70, 80, 90" del siglo pasado.

"Hubo bases militares extranjeras en los años 70 cuando boinas verdes estaban en Roboré, en Montero, en Valle Grande. Eso no es permitido en nuestro gobierno, no es permitido ni va a ser permitido", recalcó.

El también presidente de la Asamblea Legislativa solicitó "cualquier información que nos ayude a detectar (militares extranjeros) y esas personas van a ser evacuadas y expulsadas del país".

Reiteró que esas instalaciones no existen hoy en Bolivia, como sucedía en los años 90, porque no hay poder foráneo al cual servir.

"Si usted no puede demostrar que en el país hay bases extranjeras tiene la obligación de que se retracte públicamente", le pidió el vicemandatario a Piérola.

"Estoy acostumbrado a escuchar las mentiras que ha implantado en los medios de comunicación, pero esta pasa la raya, pasa de chiste y de broma cantinflesca porque ha hecho una acusación terrible", comentó García Linera en rewferencia a estas y otras actuaciones de la diputada.

La invitó a "subirse en una avioneta para que se dirija al lugar donde usted diga. Usted ha hablado de la Escuela del ALBA, eso es en Santa Cruz, ha hablado de ir a Pando. En este minuto, el día de hoy vayan a verificar la existencia de esas bases militares", replicó.

Recalcó el vicedpresidente boliviano que si es cierto lo que dice Piérola inmediatamente se procederá al desmantelamiento, pero, si se comprueba lo contrario la exhortó a pedir disculpas públicas porque "no se puede mentir impunemente en cosas tan delicadas".

 


Descarga la aplicación

en google play en google play