Escúchenos en línea

Diputado advierte sobre amenaza de inseguridad en elecciones mexicanas

Ciudad de México. Agencia PL. | 22 de Abril de 2012 a las 00:00

El abstencionismo en México podría llegar a 55 por ciento del total del padrón electoral debido a la inseguridad que se vive actualmente en la mayoría de los estados, advirtió el diputado Arturo Santana.

El riesgo de inseguridad de cara a los comicios federales se registra particularmente en Tamaulipas, Michoacán, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, señaló Santana, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la Cámara de Diputados.

Por eso urgió a que se controle esta situación y se tomen medidas muy precisas, dijo el también integrante de la Comisión de Seguridad Pública.

Subrayó que en esas entidades federativas la disputa entre los grupos de la delincuencia organizada por el control de los territorios ha puesto en severo riesgo el voto libre de la población, destacó una entrevista publicada por el diario Excélsior.

El legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), precisó que ya se tiene el antecedente del abstencionismo que se vivió en 2010 en Tamaulipas de alrededor de 60 por ciento por el temor de la población a salir dañada en su integridad o patrimonio.

Respecto a las afirmaciones del gobierno federal, en voz del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, sobre el blindaje de las elecciones de este año ante el actuar del crimen organizado, Santana enfatizó que deben redoblarse aún más los esfuerzos.

"Yo no sé de dónde saca ese optimismo el gobierno federal, porque hasta ahora no ha brindado las medidas de seguridad necesarias para que la gente pueda salir a votar normalmente el primero de julio", acotó.

Comentó que el día de la jornada electoral las fuerzas federales de seguridad y las militares deberán hacer presencia en puntos que han sido marcados como focos rojos, sin que eso signifique, aclaró, el estado de sitio.

Son medidas desafortunadamente necesarias, apuntó y agregó que serían "estrategias con el afán de ayudar a que el proceso democrático del primero de julio resulte exitoso".

Según el actual listado nominal de electores cerca de 80 millones de mexicanos están convocados a las urnas en menos de tres meses para elegir al próximo Presidente de la República que dirigirá los destinos del país en el sexenio 2012-2018.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play