Escúchenos en línea

Policía de Haití investiga por asesinato a consejero de presidente Martelly

Puerto Príncipe. Agencia PL. | 22 de Abril de 2012 a las 00:00

La Policía de Haití prosigue este domingo las investigaciones sobre la supuesta relación de un consejero del presidente Michel Martelly con el asesinato del comerciante Octanol Dérissaint.

Calixte Valentin fue suspendido de sus funciones y arrestado hace dos días por la posible responsabilidad propia en los sucesos del pasado miércoles en una zona de la frontera sur con República Dominicana.

Según una nota de la Oficina de Comunicación de la Presidencia haitiana, Dérissaint, de 32 años de edad, murió "en circunstancias todavía no elucidadas".

Horas antes de ser detenido, el consejero calificó de fantasiosas las acusaciones en su contra, aunque admitió haber efectuado disparos al aire ante un tiroteo desencadenado en Fond Parisien, reportó Radio Kiskeya.

Esta versión se contradice con los testimonios de personas cercanas a Dérissaint pues ellas aseguran que Valentin disparó contra él, víctima de tres disparos en la cabeza.

Al menos 190 personas murieron por heridas de bala en Haití durante el primer trimestre de este año, informó el pasado jueves la comisión episcopal nacional Justicia y Paz, de la Iglesia católica.

Dicha la cifra es ligeramente menor que la registrada en los tres últimos meses de 2011, cuando ocurrieron 203 asesinatos de ese tipo.

La Red Nacional de Derechos Humanos de Haití expresó preocupación en marzo pasado ante el aumento de la violencia en Puerto Príncipe y alertó sobre la existencia de numerosos grupos fuertemente armados.

Cotidianamente ocurren casos espectaculares de asesinatos, secuestros con pedido de rescate, robos, tirones a bordo de motocicletas, mientras las autoridades no parecen considerar la amplitud de la situación con vistas a aportar las respuestas adecuadas, criticó.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play