Escúchenos en línea

Exigen justicia por caso de niño mapuche baleado

Santiago de Chile. Agencia PL. | 22 de Abril de 2012 a las 00:00

Organizaciones indígenas y defensoras de los derechos humanos exigieron que se haga justicia por el caso de un menor mapuche herido por disparos de carabineros en violento allanamiento a comunidad de La Araucanía.

La Alianza Territorial Mapuche (ATM) denunció que Lautaro Naín, de 16 años de edad, recibió varios impactos de balines metálicos en su cuerpo, lo que derivó en que fuera trasladado de urgencia a un centro asistencial en la ciudad de Victoria, perteneciente también al territorio araucano.

Mijael Carbone, Werken (vocero) de la comunidad de Temucuicui, precisó que la acción se produjo cuando más de un centenar de uniformados irrumpió en ese asentamiento el pasado viernes, disparando hacia las viviendas de los comuneros.

Ante la gravedad de lo sucedido la ATM exigió la salida inmediata de los procesos de investigación en la zona del fiscal Luis Chamorro, al que le atribuyen un marcado sentimiento antimapuche y al que consideran "un evidente peligro público".

Alegan que Chamorro es responsable de la persecución que ha sufrido el werken Mijael Carbone y de la preparación de montajes enfilados a criminalizar la causa del pueblo mapuche por recuperar sus tierras.

Por su parte la Anide (Fundación de Chile en Apoyo a la Niñez y sus Derechos) expresó en comunicado público "su más enérgico rechazo a la violencia ejercida por las fuerzas policiales contra las comunidades mapuche, que tiene una vez más como víctima a un niño".

Los niños y jóvenes de las comunidades mapuche, además de la pobreza a que el sistema condena a sus familias, deben convivir a diario con la violencia y la segregación, subrayó la declaración.

La institución llamó al cese de los allanamientos policiales en la Araucanía y a crear las condiciones para abordar, por la vía del diálogo, "el conflicto creado por el Estado de Chile al despojar de sus tierras ancestrales a las comunidades mapuche".

Fuerzas de la oposición política en Chile demandaron también este fin de semana "un nuevo trato de Carabineros con las comunidades mapuche, ya que hasta el momento la Institución no ha cumplido con su compromiso de evitar la confrontación".

 


Descarga la aplicación

en google play en google play