Escúchenos en línea

Jurista destaca que Bolivia abre ruta de descolonización

La Paz. Agencia PL. | 22 de Abril de 2012 a las 00:00

El diseño de la Constitución Política del Estado y la ruta de la descolonización en Bolivia fueron destacados por el destacado jurista español y exmiembro del Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, Bartolomé Clavero.

Clavero, uno de los expositores del V Seminario Taller Internacional sobre Derechos Indígenas Originarios Campesinos que se realizó en la capital boliviana, reflexionó en entrevista con el diario Cambio sobre la realidad indígena, la consulta, el Estado Plurinacional y la Carta Magna.

Bolivia está abriendo camino en la mejor dirección desde un punto de vista de la descolonización que necesitan las Américas, junto a Ecuador, señaló el catedrático con relación al proceso de cambio instaurado en el país andino desde 2006 bajo el liderazgo del presidente Evo Morales y los movimientos sociales.

En su opinión, en este proceso se destaca el diseño impecable de la Constitución Política del Estado, promulgada en febrero de 2009, que es la base del Estado Plurinacional con autonomías.

Para Clavero, estos elementos, a los que se suma la implementación de la consulta a los pueblos indígenas, con todos sus problemas, hacen que Bolivia sea un caso muy peculiar en el contexto internacional.

Bolivia afronta el reto de reconocer a los pueblos indígenas en todos sus derechos, apuntó en referencia al conflicto de una consulta a los habitantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Las comunidades del Tipnis deben debatir a través de una consulta gubernamental la construcción o no de una carretera interdepartamental a través de esa reserva natural, una vía que les acercaría importantes servicios de educación, salud y comercio.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play