Escúchenos en línea

Identifican a periodistas entre víctimas de masacre en bar de México

Ciudad de México. Agencia PL. | 22 de Abril de 2012 a las 00:00

Dos conocidos periodistas locales fueron identificados oficialmente entre las 15 víctimas de un ataque a un bar en la ciudad de Chihuahua, destacó este domingo la prensa mexicana.

Al menos siete hombres armados con rifles de asalto irrumpieron alrededor de las 23:00 horas del viernes en el sitio denominado El Colorado, y tras preguntar por dos personas abrieron fuego de manera indiscriminada contra los presentes, informó Carlos Mario Jiménez, titular de la Fiscalía estadual.

El presunto móvil de la masacre se asocia a una rivalidad entre bandas delincuenciales, confirmó la dependencia.

Entre los muertos se incluyen a dos mujeres, y los periodistas Francisco Javier Moya, exdirector de Radio Universidad y de noticias de Grupo Mega Radio y quien se desempeñaba en el área de Comunicación Social del ayuntamiento de Chihuahua, detalló el diario El Universal.

Mientras, Héctor Javier Salinas fue jefe de información de esa misma empresa radiofónica, y trabajó en dependencias gubernamentales; hasta ayer era director del portal digital futuro.com.

Ambos periodistas, como la mayoría de las víctimas fatales, eran ajenas al conflicto y se encontraban de manera casual en bar ubicado en la colonia Granjas de esa ciudad, capital del estado homónimo.

En rueda de prensa, Jiménez dijo que hay indicios sobre la participación de algunos empleados del lugar en la venta de drogas y una de las mujeres asesinadas, Nora Santiago, tenía en su contra una orden de aprehensión por portación de arma exclusiva del Ejército.

Amplió el rotativo que hace tres años, un compañero sentimental de Santiago fue ultimado en una cantina por pistoleros que abrieron fuego y mataron a 11 personas.

Es­ta ma­tan­za se produjo 36 ho­ras de la de­ten­ción por par­te de la Poli­cía Fe­de­ral de Luis Gui­ller­mo Cas­ti­llo ("El Pa­rien­te"), quien pertene­cía a un gru­po cri­mi­nal que ope­ra en Ciu­dad Juá­rez, indicó el periódico La Prensa.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, condenó el trágico suceso, que elevó a 51 los asesinatos en centros nocturnos de la capital del estado solo en lo que va del año.

Cerca de 60 mil muertos ha ocasionado en los últimos seis años la indetenible ola de violencia en México por el enfrentamiento entre bandas del crimen organizado y la estrategia diseñada por el gobierno para combatir el flagelo, según estiman defensores de los derechos humanos.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play