Escúchenos en línea

Insulza visitará Ecuador el 10 de mayo

Quito. Andes. | 23 de Abril de 2012 a las 00:00

Atendiendo una invitación del ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, visitará el Ecuador el próximo 10 de mayo.

El anuncio lo realizó el canciller Patiño a través de su cuenta en la red social Twitter. Entre los temas a tratar están los puntos de la Asamblea General de la OEA que se realizará en Cochabamba, Bolivia, en junio. El funcionario mencionó también que la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se estaba programando para el mes de junio.

En la Asamblea de Cochabamba, los 34 cancilleres de la OEA analizarán las recomendaciones aprobadas por el Consejo Permanente del organismo sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Las recomendaciones constan en el informe elaborado por el grupo de trabajo, conformado para el efecto en junio de 2011, y que fue aprobado por consenso en el primer Consejo Permanente de la OEA, que se realizó en enero.

Desafíos y recomendaciones

Entre los desafíos y recomendaciones que constan en el informe del grupo de trabajo están: Lograr mayor equilibrio entre la promoción y la protección de todos los derechos humanos; perfeccionar los aspectos procedimentales y garantizar la observancia estricta de los marcos normativos en el sistema de peticiones individuales; lograr una mayor eficiencia y agilidad en la tramitación de peticiones y casos y avanzar hacia una mayor transparencia en la gestión de la CIDH.

- Incorporar activamente y como asunto prioritario en sus estrategias y labores de promoción de los derechos humanos, la firma, ratificación o adhesión a la Convención Americana sobre Derechos Humanos y demás instrumentos interamericanos sobre derechos humanos en los países que aún no lo hubieren hecho.
- Incorporar todos los informes de las relatorías en un capítulo único de su informe anual.

- El Grupo de Trabajo considera que, con objeto de dotar de mayor claridad al sistema de medidas cautelares, podrían perfeccionarse los aspectos procedimentales del mismo y garantizarse la observancia estricta de los marcos normativos de la CIDH, así como establecer reglas más claras para el funcionamiento y operación del mismo, sin que se obstaculice su objetivo último de solicitar la protección de forma ágil para personas en situaciones que lo ameriten.

- Aplicar rigurosamente los criterios de admisibilidad de peticiones, incluida la verificación exhaustiva del agotamiento de recursos internos para evitar procesos paralelos entre instancias nacionales y la CIDH.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play