Escúchenos en línea

Correa juramenta a nuevos Ministros

Quito. PL. | 23 de Abril de 2012 a las 00:00

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, juramentó este lunes en el cargo a nuevos Ministros de su Gabinete en una ceremonia desde el Palacio de Carondelet, donde aseveró que el país se instituciona.

En esta jornada Miguel Carvajal tomó posesión en la cartera de Defensa, en reemplazo de Javier Ponce, quien a su vez asumió como titular del Ministerio de Agricultura, Acuacultura, Ganadería y Pesca.

Doris Solíz atenderá la cartera de Inclusión Económica y Social, mientras Ximena Ponce, quien estaba en ese puesto será la representante del Presidente ante los Consejos de Igualdad.

Al frente del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social estará Richard Espinosa, hasta ahora titular de Relaciones Laborales, y en éste último asumió José Francisco Vacas.

Augusto Espinosa es el Ministro Coordinador de Talento Humano, mientras Viviana Bonilla ha sido designada como Gobernadora de la provincia de Guayas.

Correa explicó en su discurso de salutación a los titulares que los cambios en cada una de estas carteras buscan imprimir celeridad a proyectos pendientes para el Buen Vivir, el programa del gobierno de la Revolución Ciudadana.

El mandatario hizo énfasis en el área de la Agricultura, Acuatultura, Ganadería y Pesca, la cual, dijo, necesita fomentar la productividad y la calidad, no solo con nuevas tecnologías, sino con la cultura de la excelencia.

Señaló que entre los retos pendientes está la democratización de la tierra, de las aguas, el desarrollo de la agroindustria y la ruptura del modelo de economía subsistencia, para lo cual se precisa la diversificación de la matriz productiva.

Indicó que no se trata solamente de repartir tierras, sino de un manejo integral de la producción, con acceso al crédito, riego, universalización del seguro agrícola, construcción de silos para almacenamiento, simplificación y democratización de los mecanismos comercializadores, entre otros factores.

Se refirió a los 19 grandes proyectos hídricos multipropósitos que están en fase de estudio y ejecución en el país para almacenar y controlar las aguas a fin de darles un uso racional en los programas agrícolas.

Llamó a reorientar el desempeño del Instituto del Mar, cuya responsabilidad urgente, según dijo, es explorar las aguas territoriales, donde radica un enorme potencial para la explotación y el desarrollo del país.

En cuanto al Ministerio de Defensa, se pretende establecer estrategias para elevar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas y lograr la coordinación para el resguardo de patrimonios y la protección de la ciudadanía, entre otras misiones.

Expuso que los cambios más importantes experimentados en el país son intangibles, como la recuperación del proyecto país, la cohesión social, la defensa nacional y regional, la cultura de la excelencia, y la supremacía del trabajo humano sobre el capital, entre otros.

Enumeró los avances de las políticas de Estado en la inserción laboral de personas discapacitadas, la disminución del trabajo infantil y el reparto de las utilidades de las empresas, aún cuando se precisan nuevos incentivos para alcanzar la calidad en función de los resultados.

Respecto a las transformaciones en el campo educativo, señaló que de éstas dependerá el futuro de la Patria nueva, por lo cual se continuarán adoptando las medidas y estrategias que permitan alcanzar un alto nivel académico.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play