Escúchenos en línea

León Panetta llega a Bogotá

Bogotá. PL. | 23 de Abril de 2012 a las 00:00

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, arribó este lunes a la capital colombiana, como parte de su gira por Latinoamérica, que lo llevará también a Brasil y Chile.

Tras su llegada Penetta se dirigió junto a su homólogo Juan Carlos Pinzón a la base militar de Tolemaida, departamento de Cundinamarca, donde apreciarán una demostración de las capacidades aéreas y terrestres de las Fuerzas Armadas.

Una vez concluido el ejercicio, Panetta y Pinzón efectuarán una rueda de prensa para entregar un balance del encuentro binacional.

Posteriormente el secretario estadounidense de Defensa se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo).

Esta es la segunda visita que en menos de una semana efectúa al país un titular de Defensa, pues recientemente fue recibido aquí el israelí Ehud Barak, quien también recorrió la base militar de Tolemaida.

Bogotá es el principal aliado de Washington en la región, con el que firmó el denominado Plan Colombia, y por el que la nación suramericana ha recibido más de ocho mil millones de dólares.

Dicho programa militar fue ideado supuestamente para enfrentar el creciente narcotráfico desde territorio colombiano hacia el mayor mercado mundial de la droga en Estados Unidos.

Sin embargo, acorde con sus detractores, el plan degeneró en un instrumento para aplastar el movimiento guerrillero colombiano y arreciar la represión de civiles inocentes.

Por otra parte, expertos consideran que además se convirtió en un eslabón importante de los planes de la Casa Blanca para lograr la recolonización de América Latina.

Para ello el Pentágono utilizaría a Colombia como punta de lanza para controlar los recursos petroleros de la región y penetrar en el amplio mundo de riquezas de la Amazonía.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play