Escúchenos en línea

Cuba demanda a ONU a condenar injerencia extranjera en Siria

Nueva York. PL. | 24 de Abril de 2012 a las 00:00

El embajador cubano ante la Organización de las Naciones Unidas, Pedro Núñez, instó a la ONU a condenar los movimientos del extranjero para derrocar al presidente sirio Bashar al-Assad. Núñez afirmó que repudiarán "cualquier intento de socavar la independencial de Siria"

El representante permanente de Cuba ante la Oganización de las Naciones Unidas (ONU), Pedro Núñez, rechazó este martes las políticas de injerencia y desestabilización contra Siria.

El embajador antillano declaró que el Consejo de Seguridad "no se concibió ni puede actuar como instrumento para provocar cambios de régimen en ningún país".

Núñez llamó a la ONU a evitar presiones de naciones que desean una intervención que busque acabar con el gobierno del presidente Bashar al-Assad. "La obligación de ese órgano es fomentar la paz, no la violencia, evitar la desestabilización, proteger al pueblo inocente y no usarlo y manipularlo para fines geopolíticos", sostuvo.

El diplomático insistió que Cuba repudiará "cualquier intento de socavar la independencia, soberanía e integridad territorial de Siria". En este sentido, advirtió que la paz y la seguridad de todas las naciones del Medio Oriente estarían en juego si se permite una intervención de fuerzas extranjeras en el mencionado país árabe.

Países como Rusia, China, Irán, Líbano y los países de América Latina, han mostrado su desacuerdo a una posible intervención militar extranjera en Siria y han denunciado los hechos injerencistas que ocurren en la nación árabe.

Las declaraciones del embajador cubano secundan lo dicho este lunes por el ministro sirio de Información, Adnan Mahmoud, quien denunció que Estados Unidos, Turquía, Arabia Saudita, Qatar y grupos de oposición armados demuestran sus intenciones de frustrar el plan de seis puntos del enviado especial de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, que busca una salida política a la crisis por la que atraviesa Siria.

Mahmoud destacó que grupos terroristas han emprendido una escalada de ataques contra las fuerzas de seguridad y la población civil, poniendo el ejemplo del grupo de Salafistas jordanos que reconocieron enviar grupos armados a Siria para acrecentar la crisis.

El líder del Movimiento Salafista Jihadista Jordano, Mohammad Al Shalabi, declaró el pasado miércoles que enviaron grupos armados a Siria para hacer fracasar los esfuerzos del Gobierno del presidente Bashar Al Assad y de organismos internacionales, destinados a frenar la violencia.

Reconoció que las fuerzas de seguridad arrestaron recientemente a siete miembros de su movimiento en una zona fronteriza, cuando trataban de ingresar clandestinamente en territorio sirio para perpetrar ataques militares y "encender la situación".

Estados Unidos ya amenazó a Siria

El Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Leon Panetta, ya había dicho que Estados Unidos pudiera llevar a cabo una acción militar en Siria como lo hicieron en Libia.

Panetta explicó que están "revisando y planificando las medidas que sean necesarias para proteger al pueblo sirio", destacando que la intervención en la nación norteafricana pudiera ser utilizada como un patrón de acción.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play