Escúchenos en línea

Gobierno boliviano e indígenas pactan agenda de desarrollo

La Paz. PL. | 24 de Abril de 2012 a las 00:00

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, y las comunidades leco, mosetén y tacana, que integran la Central de Pueblos Indígenas de La Paz, acordaron impulsar una agenda de desarrollo para esos pueblos.

En acto realizado en la localidad Santa Ana de Mosetén, García Linera explicó el significado del Estado Plurinacional en la vida de las personas y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseveró que durante el proceso de cambio, conducido por el presidente Evo Morales, se titularon 13 millones de hectáreas en favor de indígenas de tierras bajas.

Por su lado, José Ortiz, presidente de la central de pueblos indígenas de La Paz, destacó la transición del Estado colonial al Plurinacional, señala este martes el diario Cambio.

"Hay que pisar el terreno para conocer cómo se viven los pueblos indígenas. Antes servíamos en la esclavitud, trabajábamos por un plato de comida (...) Los derechos de los pueblos indígenas originarios campesinos se respetan en Bolivia en lo que se llama Estado Plurinacional", acotó.

Los indígenas entregaron al vicepresidente un pliego petitorio que incluye temas de salud y tierras.

La autoridad subrayó que el Estado Plurinacional significa igualdad entre todos los bolivianos, pueblos y comunidades. Es igualdad de lugares de origen, de idiomas, de pueblos, de nacionalidades, de culturas, remarcó.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play