Escúchenos en línea

Ecuador regula concentración económica y abusos del mercado

Quito. PL. | 24 de Abril de 2012 a las 00:00

El Gobierno de Ecuador promulgó este martes un reglamento para regular y controlar el poder del mercado y garantizar los derechos y la protección del consumidor.

La ministra de Industrias, Verónica Sión, dijo a Prensa Latina que la concentración del mercado en sí no es objetivo de sanción, sino las prácticas anticompetitivas y abusivas de los operadores económicos.

Sión apuntó que hasta ahora el marco normativo vigente en el país se regía por reglas de la Comunidad Andina de Naciones y por un decreto ejecutivo firmado por el Presidente de la República en 2009, por lo que este reglamento crea una institucionalidad fuerte.

Las medidas permitirán aplicar la implementación de la Ley Orgánica dictada a tales efectos en 2011 y busca generar oportunidades para los pequeños y medianos productores, con lo cual el mercado ya no está librado a su supuesta autoregulación.

Fánder Falconí, titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, señaló que las normativas elaboradas por esta cartera son expresión de los cambios en el país, con un giro radical a una política que se basa en combatir los núcleos de la economía heredados del neoliberalismo.

Su finalidad, aclaró Falconí, es establecer un sistema económico, social, solidario y sostenible, como determina el Objetivo número 11 del Plan nacional del Buen Vivir, que rige el accionar del Gobierno ecuatoriano.

Los aspectos incluidos en dicha Ley Orgánica reglamentan el análisis caso por caso de los efectos reales o potenciales de las conductas ilícitas, la obligación de conservar la confidencialidad y reserva de la información según la Constitución y sus leyes, y el procedimiento para el cálculo del importe de las multas.

El cuerpo legal llena un vacío importante en la política económica nacional, ya que Ecuador era uno de los tres países latinoamericanos que no tenían una ley orientada a regular el poder del mercado.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play