Escúchenos en línea

Paraguay revive la historia de la lucha contra la dictadura

Asunción. PL. | 24 de Abril de 2012 a las 00:00

Paraguay revivió este martes, en un significativo acto, la memoria colectiva que registra la lucha contra la dictadura y la opresión, al presentar una compilación bibliográfica y audiovisual de los 35 años del régimen del general Alfredo Stroessner

La ceremonia de su lanzamiento contó con la presencia del ministro del Interior, Carlos Filizzola, el titular del Ministerio de Información y Comunicación, Augusto Dos Santos, y luchadores de esa trágica etapa, en que miles de personas fueron detenidas, torturadas y desaparecidas.

Los materiales publicados provienen de los medios públicos de información y son acompañados con abundantes fotos de la época que atestiguan los atropellos cometidos contra el pueblo.

En su intervención, el ministro Filizzola puntualizó que, a 23 años del fin de la dictadura, la memoria histórica debe ser alimentada para evitar su muerte, pues es un tesoro invaluable con la obligación de pasar de generación en generación.

Apuntó hacia los que llamó nostálgicos de la tiranía y planteó la necesidad de no permitir el regreso de quienes oprimían a la población y desconocían la libertad para perpetuarse ilegalmente en el poder y vender un falso orden de nación.

Durante 35 años de dictadura, Paraguay conoció el terror en todas sus formas y con todas sus caras y por ello, la memoria histórica debe ser alimentada para que no muera, pues es un tesoro invaluable y nuestra obligación es pasarlo de generación en generación, añadió.

Por su parte, el ministro Dos Santos, saludó especialmente a los luchadores presentes y dijo que la paradigmática batalla de quienes arriesgaron o entregaron sus vidas es hoy una especial motivación.

La memoria no debe permanecer sólo en los medios de difusión, sino debe estar al alcance del pueblo, subrayó.

Los materiales incluidos en la publicación, acompañados de videos y grabaciones constituyen, sin dudas y como se señala en sus páginas, voces e imágenes para nunca olvidar.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play