Escúchenos en línea

El Popocatépetl no duerme

Ciudad de México. PL. | 25 de Abril de 2012 a las 00:00

El volcán mexicano Popocatépetl no duerme y prosigue con exhalaciones de baja intensidad, informó hoy el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

En las últimas horas ocurrieron 14 de estas emisiones de vapor de agua, gas y en algunas ocasiones ligeras cantidades de ceniza, agregó la entidad.

La más fuerte se registró poco antes de esta madrugada, la cual estuvo acompañada de una columna de 800 metros que se dirigió hacia el sur.

Algunos habitantes de los alrededores, de acuerdo con la tradición, brindan ofrendas a Don Goyo, como se conoce popularmente el volcán, para que se tranquilice y duerma, las que incluyen comidas, bebidas y ropas.

Durante la época prehispánica este era una deidad de los mexicas.

Las autoridades mantienen el semáforo de alerta volcánica en amarillo fase tres, lo que significa la probabilidad de mayor actividad volcánica y de desalojo de comunidades que pudieran estar en riesgo.

Asimismo, se estableció un área de seguridad de 12 kilómetros alrededor del cráter y la prohibición de permanecer en esa zona.

El Popocatépetl se encuentra en el centro del país, en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y México.

Este es el segundo más alto del país con cinco mil 458 metros sobre el nivel del mar, sólo superado por el Pico de Orizaba, de cinco mil 610 metros.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play