Escúchenos en línea

FMI recomienda reconstruir defensas económicas de Latinoamerica

Washington. PL. | 25 de Abril de 2012 a las 00:00

Las defensas de las economías latinoamericanas deben ser reconstruidas para alejar las turbulencias de la crisis europea, recomendó este miércoles el director del Fondo Monetario Internacional para América Latina, Nicolás Eyzaguirre.

Al presentar el informe Perspectivas económicas: Las Américas, el funcionario advirtió que las condiciones económicas favorables no durarán eternamente y llamó a la región a prepararse ante un futuro incierto.

Precisó que es necesario que el impulso externo favorable sea ahorrado y se reconstruyan las defensas mostradas por las economías latinoamericanas cuando llegó la crisis de 2008 y 2009, que les permitió aplicar políticas anticíclicas.

Eyzaguirre consideró que el principal peligro para la región es la actual situación europea como pasó a finales de 2011, con una especial afectación para los países con mayor integración financiera global: Colombia, Brasil, Perú, Chile y Uruguay.

Indicó que el riesgo de verse afectadas por la crisis europea es menor para Argentina, Bolivia, Ecuador o Venezuela, al no estar tan integrados en los mercados financieros internacionales.

En los casos de Argentina y Bolivia, exportadores de materias primas como la soja y el gas, aludió que en general han operado por encima de su potencial, por lo que les instó a poner freno para evitar un sobrecalentamiento de sus economías.

El directivo regional del FMI opinó que si bien las condiciones externas muy favorables se mantendrán en el futuro previsible, el continente debe tender ahora hacia un desendeudamiento.

Apuntó que estas circunstancias que se dan en la actualidad son el financiamiento externo abundante y barato y unos precios favorables de las materias primas.

Las perspectivas de crecimiento del FMI para América Latina son positivas, del 3,75 por ciento este año y una aceleración para 2013 hasta el 4,1 por ciento, movimientos que en su opinión son posibles sin desarrollar presiones inflacionarias.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play