Escúchenos en línea

Bolivia crea fondo para incentivar producción y consumo de leche

La Paz. PL. | 25 de Abril de 2012 a las 00:00

El Gobierno boliviano aprobó este miércoles un decreto que reglamenta y pone en funcionamiento el Fondo Pro Leche, con el propósito de fomentar la producción y el consumo de ese alimento en la población boliviana.

La norma regula los mecanismos de pago, administración y financiamiento que sustentará ese programa, explicó la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

Morales recordó que la Ley 204, aprobada el 15 de diciembre de 2011 a iniciativa del presidente Evo Morales, establece la retención de 10 centavos de boliviano en la comercialización de cada litro de cerveza y 40 centavos a las bebidas alcohólicas importadas y esos recursos serán destinados al Fondo Pro Leche.

Señaló la Ministra que esa disposición surge porque Bolivia presenta los índices más bajos de consumo de leche en comparación con el resto de los países de América Latina.

En la región el promedio de consumo de leche es 104 litros por año mientras en Bolivia es de unos 30 litros. En Europa es de más de 208 litros, señaló Morales, que en contraste apuntó que los bolivianos beben al menos 38 litros de cerveza.

Unos 35 millones de bolivianos (cinco millones de dólares) de los recursos que acumule el Fondo Pro Leche se destinarán a subir el precio de la leche cruda, asegurando así un pago justo a los pequeños productores, acotó.

Morales indicó que el resto de los recursos que serán recaudados, a partir de la primera semana de mayo, se invertirán en intensas campañas comunicacionales de incentivo al consumo de leche.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play