Escúchenos en línea

Desmienten versiones sobre relevo del primer ministro peruano

Lima. PL. | 25 de Abril de 2012 a las 00:00

La vicepresidenta de Perú, Marisol Espinoza, calificó este miércoles como simples rumores y especulaciones las versiones sobre un próximo relevo del primer ministro, Óscar Valdés.

Espinoza negó así veracidad a los comentarios e informaciones sobre el cambio, que incluyen hasta una lista de aspirantes a ocupar el cargo.

Señaló que las decisiones sobre el tema solo competen al presidente Ollanta Humala y descartó que resistencias sociales a un proyecto minero hayan puesto en crisis al gobierno.

El cambio ha sido varias veces desmentido por el gobierno desde que Valdés asumió el cargo, en diciembre pasado, y los medios de difusión citados mencionan hasta cinco supuestos posibles sucesores.

El relevo sería necesario, según comentaristas periodísticos de diversas tendencias, por un acelerado desgaste del presidente del Consejo de Ministros.

Ha sido objeto de críticas por declaraciones consideradas contrarias a las transformaciones sociales prometidas por el presidente Humala y de simpatía con el conservador expresidente Alberto Fujimori, preso por corrupción y crímenes de lesa humanidad.

También ha generado controversia por comentarios denunciados como agraviantes para las víctimas de violaciones de derechos humanos durante la guerra interna de décadas pasadas en Perú.

Valdés reemplazó al empresario progresista Salomón Lerner y genera resistencias entre sectores de izquierda y centro y dirigentes sociales, que lo califican de conservador y autoritario.

Por ello, líderes de la región norandina de Cajamarca y la Confederación General de Trabajadores rechazan a Valdés como interlocutor en un posible diálogo sobre el controvertido proyecto minero Conga.

La lista de presuntos aspirantes a reemplazarlo incluye a los ministros de Economía, Luis Miguel Castilla; de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes; y del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

También es considerado aspirante el excandidato a la vicepresidencia de Humala en 2006, Gonzalo García, y Lerner no descartó la posibilidad de volver al cargo, ante preguntas de la prensa al respecto.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play