Escúchenos en línea

Gobernadora colombiana destituída e inhabilitada por once años

Bogotá. TeleSUR. | 26 de Abril de 2012 a las 00:00

La Procuraduría de Colombia ha destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos durante los próximos once años a la gobernadora del departamento de Huila (oeste), Cielo González, por gestionar de forma irregular 12 mil millones de dólares (9 mil 73 millones de euros) en regalías cuando era alcaldesa de Neiva.

La institución ha determinado que en 2007 González autorizó la inversión de 12 mil millones de dólares procedentes de regalías en una empresa que no estaba controlada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Así, ha explicado, violó el artículo 48 de la Ley 734 de 2002, "por cuanto permitió que los tesoreros de Neiva invirtieran los recursos de los excedentes financieros sin estar autorizados para ello y omitió ejercer una vigilancia efectiva sobre las acciones presuntamente irregulares de sus subalternos".

En concreto, ha subrayado que González "facilitó a la Tesorería Municipal que acordara la intermediación de corretaje con una empresa que no estaba avalada legalmente para el manejo de regalías y recursos del municipio, sin que existiera contrato alguno".

Por ello, la Procuraduría ha considerado que la gobernadora desatendió su deber constitucional y legal de "observar --en su posición de garante-- el manejo de los recursos públicos, que deben ser cuidados y manejados con la mayor vigilancia y protección para buscar el bienestar de todos los ciudadanos".

 


Descarga la aplicación

en google play en google play