Escúchenos en línea

Diputados argentinos examinarán recuperación de YPF

Buenos Aires. TeleSUR. | 26 de Abril de 2012 a las 00:00

Varias comisiones de la Cámara de Diputados argentina iniciarán el proceso de revisión al proyecto que prevé la recuperación de la petrolera YPF y, que ya obtuvo la aprobación del Senado de esa nación.

Tras más de 14 horas de debate, el proyecto fue respaldado por el partido de Gobierno y la mayoría de los bloques de la oposición con 63 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones.

El plenario de los Diputados argentinos sesionará el próximo 3 de mayo, también con mayoría del partido gobernante y aliados, además del respaldo de las principales fuerzas de oposición, entre ellas socialdemócratas y socialistas.

El corresponsal de teleSUR en Argentina, Edgardo Esteban informó este jueves que "Energía y Finanzas serán una de las comisiones que revisen el proyecto".

"Hay mucha expectativa, mucha ilusión por parte de los argentinos para la recuperación de YPF", señaló Esteban.

La iniciativa, presentada por la presidenta argentina, Cristina Fernández, declara de interés público y como objetivo prioritario del Estado el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, para lo cual prevé la recuperación del 51 por ciento de las acciones de YPF, en poder de la empresa española Repsol.

El senador del gobernante Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, explicó que el proyecto también otorga además la explotación, industrialización, comercialización y exploración de estos recursos, a fin de garantizar el desarrollo económico con equidad social en el país.

Fernández precisó que entre 1995 y 2011 se multiplicaron por 11 las importaciones de petróleo y gas como consecuencia de la baja en la producción nacional. Responsabilizó a Repsol con la caída del 54 por ciento en los volúmenes de extracción de petróleo y del 97 por ciento en gas.

La decisión soberana de Argentina sobre YPF es argumentada en el hecho de que la española no invirtió lo suficiente, lo que obligó a la importación de hidrocarburos por nueve mil 300 millones de dólares en 2011.

Estiman para este año que la cifra alcance los 12 mil millones de dólares. Cristina Fernández argumentó frente a este gasto que es necesario el autoabastecimiento del combustible, como ocurría antes de la privatización de YPF en la gestión del expresidente Carlos Menem (1989-1999).

 


Descarga la aplicación

en google play en google play