Escúchenos en línea

Trinidad y Tobago quiere romper con Consejo Privado británico

Puerto España. PL. | 26 de Abril de 2012 a las 00:00

El Gobierno de Trinidad y Tobago acelera este jueves el proceso para abandonar el Consejo Privado de Londres y sumarse a la Corte Caribeña de Justicia (CCJ), en aras de tener al tribunal regional como última instancia de apelaciones.

La primera ministra de este país caribeño, Kamla Persad-Bissessar, envió una comunicación al Parlamento en la cual pide introducir cambios en la legislación, con el fin de concretar dichos objetivos.

Trinidad y Tobago se quitó los grilletes del colonialismo el 31 de agosto de 1962 y tomó el lugar que le corresponde en la comunidad de naciones independientes del mundo, recordó la gobernante.

Después de enunciar diferentes momentos y decisiones durante estas casi cinco décadas, Persad-Bissessar consideró que el Consejo Privado no está sincronizado con los tiempos actuales y debe ser reemplazado.

Explicó que la actual revisión de los vínculos de su país con la entidad británica tiene en cuenta las observaciones críticas de la comunidad internacional y el conocimiento de juristas e instituciones.

Resulta casi axiomático que la Comunidad del Caribe debe tener su propio tribunal de última instancia en todos los asuntos, recalcó la primera ministra.

Barbados, Guyana y Belice son los tres países integrados a la CCJ, establecida en Puerto España el 14 de febrero de 2001 por el Convenio Constitutivo de esa estructura jurídica.

Además de esas naciones firmaron el acuerdo Antigua y Barbuda, Granada, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Suriname y Trinidad y Tobago; y dos años después lo suscribieron Dominica y San Vicente y las Granadinas.

Sin embargo, la mayoría de estos países mantiene como corte final de apelaciones al Consejo Privado en lugar de la CCJ, cuya apertura se produjo el 16 de abril de 2005.

Dominica anunció el mes pasado la disposición de seguir adelante para cortar vínculos coloniales con la entidad británica, una posición defendida también por Jamaica en el contexto del aniversario 50 de su emancipación el venidero 6 de agosto.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play