Escúchenos en línea

Haití y Colombia impulsan fortalecimiento de relaciones

Puerto Príncipe. PL. | 27 de Abril de 2012 a las 00:00

Haití y Colombia tienen planes para fortalecer sus relaciones bilaterales en cuatro áreas estratégicas de desarrollo, manifestó el canciller del país caribeño Laurent Lamothe. Durante una visita de María Angela Holguín, su homóloga colombiana,

Lamothe confirmó que la cooperación abarcará trabajos en barrios populares, cultivo de café, saneamiento y colaboración global a favor de la solidaridad con los haitianos.

Queremos redinamizar nuestros vínculos con América Latina, y en este sentido su viaje es muy importante para nosotros, manifestó el anfitrión a Holguín, quien ha estado cuatro veces en Puerto Príncipe.

La ministra colombiana de Relaciones Exteriores explicó que su país está ahora menos preocupado que en otros momentos por los propios problemas internos, y en esta circunstancia puede dedicar más tiempo y recursos a la colaboración con Haití.

Colombia está dispuesta a mantener sus tropas en la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) todo el tiempo que sea necesario, recalcó.

Nosotros tenemos como parte de esa fuerza a un contingente de la Policía (32 uniformados que recibieron ahora la visita de Holguín), vamos a ampliarlo, llegarán nuevos miembros y estaremos hasta el momento en que ustedes así lo requieran, comentó.

La Minustah sucedió a una Fuerza Multinacional Provisional, autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU en febrero de 2004, cuando el entonces presidente Jean Bertrand Aristide fue obligado a partir al exilio tras un golpe de Estado.

Sus soldados están acusados de agresiones, abusos de poder y sexuales, y de difundir la epidemia de cólera, responsable de la muerte hasta este momento de más de siete mil personas.

Holguín también reconoció los esfuerzos del Gobierno haitiano para reconstruir este país, el más pobre del hemisferio occidental, tras el terremoto del 12 de enero de 2010 que dejó unos 300 mil muertos y casi dos millones de damnificados.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play