Escúchenos en línea

Chávez decreta estado de emergencia por lluvias al oeste de Venezuela

Caracas. TeleSUR. | 27 de Abril de 2012 a las 00:00

Protección Civil, Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el Ministerio de Transporte Terrestre se han desplazado al estado Táchira para evaluar la emergencia generada por las fuertes lluvias caídas en la región en los últimos días.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, decretó estado de emergencia en todo el territorio de la región de Táchira (oeste), a causa de las intensas lluvias registradas en esa entidad. El Ejecutivo establecerá a través del Ministerio de Interiores un plan de acción para atender a las poblaciones afectadas por el temporal.

El decreto fue publicado este viernes en Gaceta Oficial y comenzará desde este 27 de abril con un lapso de duración de 90 días.

De acuerdo con la resolución, las autoridades asignadas podrán dictar y ejecutar la ocupación temporal de instituciones y establecimientos públicos y privados, lotes de terrenos o áreas que se requieran para la atención a las familias y sectores afectados.

Asimismo, establece que el Fondo para la Preparación y Administración de Desastres será el encargado de administrar las asignaciones de carácter extraordinario y los recursos provenientes de aportes y contribuciones realizadas para la ejecución del Plan de Acción.

El decreto también establece que el Ministerio de Salud será el encargado de implementar las medidas sanitarias preventivas para minimizar los riesgos de contraer enfermedades a consecuencia de las precipitaciones.

Según los últimos reportes de lluvias, varios municipios del estado han presentado obstrucción en sus vías, desbordamientos de quebrada y deslizamientos de tierra.

Comisiones de Protección Civil, Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el Ministerio de Transporte Terrestre ya se han desplazado al lugar para evaluar la situación.

Unas 57 máquimas han sido utilizadas para el despeje de vías, remoción de escombros y construcción de tramos, así como canalizar el río Torbes, que afectó la pila del puente Libertador en Táchira.

También se adelantan trabajos de recuperación en la iluminación del puente y vías alternas.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play