Escúchenos en línea

Gobierno de Bolivia garantiza seguridad durante marcha indígena

La Paz. TeleSUR. | 27 de Abril de 2012 a las 00:00

El Gobierno de Bolivia enviará efectivos policiales a los diferentes puntos que rodean el Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), para garantizar la seguridad durante la marcha indígena en rechazo a la constucción de la vía Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni), que atravesará la región.

El corresponsal de teleSUR en Bolivia, Freddy Morales informó este viernes que "el Gobierno tiene toda la disposición para garantizar que la marcha transcurra sin inconvenientes".

"El Ministerio de Gobierno confirmó el envío de efectivos a lo largo de las poblaciones donde hay aversión sobre esta marcha", reportó Morales.

La marcha indígena comenzará este viernes con un recorrido de 620 kilómetros desde Trinidad (norte) hasta La Paz (oeste). Esta distancia es la misma que hicieron varios nativos hace siete meses cuando protestaron contra la construcción de la carretera que cruzará por el Tipnis.

Los marchistas que salen este viernes de Trinidad, representan al menos a 24 organizaciones.

La prensa local informó que la marcha debió partir el pasado 25 de abril desde Chaparina (en la frontera entre los departamentos de La Paz y Beni), pero fue pospuesta debido a un bloqueo de caminos en San Ignacio de Moxos, que es paso obligado entre Trinidad y Chaparina.

Este jueves, en La Paz, el ministro de Gobierno, Carlos Romero (que el miércoles logró levantar el bloqueo en San Ignacio), afirmó que el Ejecutivo no permitirá nuevas interrupciones a la marcha.

"Nadie va a amenazar ni interferir esta movilización", indicó, lo que fue ratificado por el comandante de Policía del Beni, coronel Luis Adrián Murillo.

El dirigente de la Central Obrera Departamental, Freddy Mejía, aseguró que dispone de trabajadores para resguardar la marcha. La Central Obrera Regional (COR) de Moxos amenazó con reanudar el bloqueo contra los indígenas cuando la marcha se acerque a esa población. "No pasarán por San Ignacio; que busquen otro camino", advirtió el secretario general de la COR en San Ignacio, Wálter Colque.

Recientemente, el presidente boliviano, Evo Morales, destacó que esta será la novena marcha que realizan los habitantes del territorio indígena.

Miembros de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) alegan que la carretera que uniría el departamento de Beni con el de Cochabamba alteraría el ecosistema de la reserva natural.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play